Banner en desktop Banner en moviles
Durango Euskaraldia
FP Zornotza
Maristak Durango
UNI Eibar Ermua

Hallados otros 24 cuerpos en el cementerio de Amorebieta en la cuarta fase de exhumaciones

El cementerio municipal de Amorebieta-Etxano continúa siendo escenario de uno de los proyectos de recuperación de memoria histórica más activos de Euskadi. En la cuarta fase de las excavaciones, la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha localizado 24 nuevos restos humanos, correspondientes a 21 hombres y 3 mujeres, que se suman a los 103 recuperados en fases anteriores, elevando el total a 127 desde diciembre de 2023.

Además de estos nuevos cuerpos, el equipo de Aranzadi ha descubierto un osario en cuyo fondo se oculta una nueva fosa común, que será objeto de investigación en una próxima campaña prevista para mayo.

Este hallazgo abre una nueva línea de trabajo dentro del proyecto impulsado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos – Gogora, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y la propia Aranzadi.

Identificación

La identificación de restos continúa siendo un reto clave del proyecto. Uno de los hitos destacados fue el hallazgo, en mayo de 2025, de una chapa identificativa perteneciente a un combatiente vasco que, según los registros, habría sobrevivido a la guerra.

Desde el consistorio y Gogora se anima a las personas que sospechen que pueden tener familiares desaparecidos durante la Guerra Civil a ponerse en contacto con el instituto vasco de la memoria para facilitar pruebas genéticas que ayuden en los procesos de identificación.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados