El exalcalde de Amorebieta-Etxano Alberto Gurtubai falleció el lunes a los 72 años como consecuencia de una dura enfermedad. Su funeral se celebrará hoy, a las seis de la tarde, en la iglesia de Larrea.
Su primer empleo fue en Alcoa (anteriormente Inespal), donde comenzó a trabajar «con pantalón corto» y 15 años, como él mismo recordaba en una exposición que se organizó en Amorebieta para conmemorar las bodas de oro de la planta.
Fue concejal y primer edil de EAJ-PNV cerca de catorce años, en dos etapas. Comenzó en el equipo de Enrique Rekalde y estuvo como alcalde una década, aproximadamente, hasta que en 1999 fue elegida Bego Azarloza. Gurtubai regresó después a la Corporación zornotzarra durante un corto periodo bajo el mandato de David Latxaga.
Los últimos años fueron más tranquilos y le permitieron dedicar más tiempo a sus aficiones, entre ellas el txistu. Se le podía ver en actividades del grupo local Udazken txistulari taldea y en los pasacalles que se siguen ofreciendo todos los domingos en Amorebieta-Etxano.
También participó activamente en los reencuentros de la familia Gurtubay, una estirpe que emparienta con la Casa de Alba.
Goian bego!
Goian Bego, alberto
Goian bego Alberto, reciban tu familia un abrazo desde León Guanajuato, México.
Martín G Gurtubay
Un abrazo muy muy fuerte familia. Espero veros en cuanto se pueda.