Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etanoko Udala
Bvrns Academy Durango
Udal Euskaltegia Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

En desagravio de Vic

Quiero compartir con los lectores de Durangon este texto de la dominica argentina Lucía Caram, extraído de su blog en Religión Digital. La religiosa tiene un programa sobre inmigración en la televisión catalana y conoce bien el tema.
 

Vic trabajó mucho y bien con la inmigración

Sor Lucía Caram O. P.

La Ciudad de Vic, lleva muchos años acogiendo inmigración, de hecho es de las ciudades europeas con mayor porcentaje de inmigración. Su anterior alcalde, Jacint Codina, fue ejemplar como llevó el tema, y se continuó en su línea, de forma que en Vic van a años luz de otras ciudades en temas de inmigración y acogida, servicios sociales, organización, etc. la acogida en las escuelas fue todo un modelo la forma cómo fue encaraado allí, comenzando por las hermanas dominicas del Colegio Santa Catalina, a quien en más de una oportunidad Pasqual Maragall elogió.

Como en todas partes hubo y hay problemas, y en tiempo de crisis, estos recrudecen. Y con un líder como Anglada (1), que hace de la diferencia una bandera de división, y que no cesa en su empeño de azuzar al personal para hacer saltar cualquier chispa y tener rédito político, la situación actual se explica claramente, y se explica en términos políticos, o mejor electoralistas.

El alcalde y su equipo de gobierno, ven que crece la línea dura del extremista de PxC, y quisieron dar un golpe de efecto, ¡para que ni Anglada les diga que no hacen nada, ni los que tienen problemas con la inmigración les acusen de estar pasivos! Y no les salió mal. Fueron noticia, titular, motivo de debate nacional, y hoy, todo vuelve a la normalidad.

Y cuando digo normalidad, digo normalidad. Continuaran los problemas del día a día, con nativos e inmigrantes, pero también continuaran las políticas de atención a todos, intentando estirar el presupuesto y los recursos, para que se llegue al máximo número de personas posibles. Vic continuará trabajando por la paz y la convivencia, como lo ha hecho hasta el día de hoy.

Lo que querían conseguir, ya lo han conseguido: poner sobre la mesa las contradicciones de la ley de extranjería, y rebotarse para demostrar que no están pasivos, para taparle la boca a Anglada y a los que militan en su cuerda intolerante.

Que nadie piense que Vic es una Ciudad que ha cerrado los ojos a la inmigración, y donde éstos son desatendidos. Es una Ciudad donde hay muchos inmigrantes y donde los problemas son los de todo grupo humano plural en su cultura, ideología, religión, situación social, etc.

En Vic, es más grave la intolerancia de Plataforma, que la situación de la inmigración en sí. Vale la pena ir a Vic y ver cómo la Ciudad ha cuidado y cuida sus espacios, también los barrios en los que los inmigrantes son mayoría.

Vic no es una Ciudad abandonada, ni un gueto cerrado, todo lo contrario, y hablo de lo que conozco, ¡que no es poco!

(1) Josep Anglada es líder de Plataforma x Cataluña (por un mejor control de la inmigración y de la seguridad ciudadana). Además, es concejal en Vic

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. Si, pero...

    Pues es evidente que nos estamos acercarnos a esa manera de pensar. No tienes más que escuchar lo que dice mucha “gente de bien” sobre los inmigrantes: que si se aprovechan de las ayudas sociales, que si les dan de todo, que si nos quitan el trabajo… A algunos (tú incluido) nos gustaría que esto no fuera así, puesto que en todas las familias hay emigrantes y nada hay más triste que dejar tu país, pero los que meten más ruido son los que rechazan a los inmigrantes. Y sobre Vic, como explica esta religiosa, pues ha sido un modelo de integración (o eso entiendo yo) pero tienen ahí a un Le Pen metiendo caña y, ya se sabe, cada poco hay elecciones y los partidos no miran a otra cosa que el calendario que aquéllas marcan. El alcalde de Vic retiró en seguida su idea, por lo que seguro que no le convencía demasiado. En fin, que me parece injusto demonizar a un ayuntamiento que ha sido modelo de acogida y asistencia a la inmigración, pero estoy de acuerdo contigo en que HAY QUE CONSTRUIR UN PARAPETO para frenar esas ideologías discriminatorias, totalitarias, insolidarias e inhumanas.

    Deja una Respuesta
  2. tenía que soltarlo

    Entiendo lo que dice esta religiosa, pero para nada puedo coincidir con quienes tratan de cerrar nuestras fronteras para conservar los privilegios del mal llamado primer mundo. Vic y Torrejón de Ardoz son la punta de lanza de un movimiento que amenaza con engullirnos. Hay demasiada gente ya que comparte esas ideas en la propia Euskadi, cuando hace unos años nos enorgullecíamos de ser una de las sociedades más solidarias de todo el Estado y mirábamos con desdén el populismo barato y la ideología de extrema derecha (contraria a la inmigración) de ciertos países europeos. ¿Nos estaremos acercando a esos gobiernos nosotros también?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados