Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

“El programa Eleizetan me parece un privilegio”

“El programa Eleizetan me parece un privilegio”

A pesar de haber actuado más de una vez en Amorebieta, José María González “Sema” se estrena en Eleizetan con su grupo Botxo Boogies. Para el zornotzarra, este concierto en la ermita de San Miguel de Dudea es “un honor y un gran compromiso” ante el que confiesa sentirse “más nervioso que nunca”. Actualmente se encuentra de gira con el grupo bilbaíno Doctor Deseo.

-¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la música?
-De pequeño me apuntaron a solfeo, pero a mí me gustaba más jugar al fútbol con los amigos. Hasta que un día, en una excursión en la ikastola, muchos de mis compañeros tocaron el txistu en el autobús y me pareció increíble. Y ahí empecé. En ese momento me enganché, pero el amor por la música me lo han transmitido mis padres desde pequeño.

-La tradición familiar ha sido fundamental, por tanto.
Si, totalmente. En mi casa siempre se ha escuchado mucha música. Mi aita tocaba el piano, me llevaba a los conciertos de la Coral que él dirigía, incluso iba a misa con él y me sentaba a su lado en el órgano.

-¿Cómo empezaste a tocar como músico profesional?
-De forma más profesional empecé a dar clase a los 21 años. Primero con Jon Gorriño, con el que tenía un dúo. Poco a poco me fui metiendo en diferentes proyectos y me adentré en la música clásica.

-¿Qué instrumentos tocas?
-Empecé con el clarinete, que para la música clásica es muy bonito. Pero para el blues, jazz, rock… el saxo tiene más sonido y tradición. En realidad buscaba otra sonoridad, abarcar un poco más. El saxo me da más juego. Es un paso natural que los clarinetistas pasemos el saxo. También toco la flauta travesera.


Ganar dinero con la dulzaina

-Y no son los únicos.
-Así es, antes se tocaba todo lo que se podía. Ahora ya el txistu no lo toco. También estuve muchos años tocando la dultzaina, y ganado dinero ya que casi nadie la tocaba.

-También haces los coros en el grupo. ¿Qué tal se te da lo de cantar?
-Me gusta cantar, pero hago en el grupo los coros sencillos. Hay que hacerlos porque musicalmente son necesarios. Aunque me gusta, no es mi fuerte. Nunca me ha dado por ahí.

-Has participado en diferentes formaciones de música clásica, pero el estilo de Botxo Boogies es totalmente diferente.
-Yo estudié la carrera de música clásica, pero hace mucho que no hago algo específico como música clásica.  Estoy tocando más alrededor del jazz, del rock y del blues, aunque por ejemplo el proyecto con el que venimos a tocar a Amorebieta mezcla música clásica y jazz. Este grupo tiene dos vertientes. Una que es más de rhythm and blues, swing y rock and roll, y por otra parte, la que vamos a tocar en Eleizetan, música clásica y jazz.

-El concierto rinde homenaje a un grande de la música clásica, Juan Crisóstomo de Arriaga.
-Es una personalidad muy importante. Es el músico vasco seguramente más conocido mundialmente, le llamaban ‘el Mozart vasco’. Es un concierto muy bonito, y estoy muy contento de este proyecto ya que tiene mucho que ver con mi historia musical.

-¿Qué te parece el programa Eleizetan?
-Yo creo que hace años que en Amorebieta se hacen cosas muy interesantes en cuanto a música. Se está dando una programación musical muy buena. Y en concreto, Eleizetan me parece muy atractivo porque se hacen conciertos un poco diferentes. Me parece un privilegio que Amorebieta cuente con este tipo de ciclo.


Proyecto para el pueblo

-Y después de Eleizetan tenemos Haizetara.
-Para el pueblo también me parece muy interesante ya que puede traer para el futuro que la gente quiera tocar música. En mis tiempos no había nada de esto, además ahora también hay una escuela de música, que es muy importante.

Te definen como músico eclético, ¿te reconoces en esa definición?
-Sí, porque toco estilos muy distintos y no tengo prejuicios para hacer cosas diferentes. No me ciño solo a un estilo. La música es muy grande, y siempre estás aprendiendo.

-¿Te resulta fácil adaptarte a los diferentes estilos?
-No es fácil porque hay que conocer bien cada estilo para poder adaptarte a ellos. Si tengo que tocar flamenco, por ejemplo, no lo sé hacer. Un músico no lo abarca todo.

-En tu día a día para escuchar música, ¿qué elegirías?
-Últimamente estoy escuchando mucho jazz.

-¿Qué sueño te queda por cumplir en el mundo de la música?
-Me gustaría hacer un proyecto para el pueblo en el que pueda transmitir mi amor por la música. Me parecería bonito hacer algo para los chavales para que la gente se aficione a la música. Me parece interesante hacer algo por los demás.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. larrea

    un lujo de chaval. Buen musico y mejor persona: aunque lo de la musica tiene poco merito, pues su progenitor es mito viviente en Zornotza

    Deja una Respuesta
  2. larrea

    un lujo de chaval. Buen musico y mejor persona: aunque lo de la musica tiene poco merito, pues su progenitor es mito viviente en Zornotza

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados