Durangoko Energia Komunitatea
Durangoko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
Santos Arriandi

El pleno de Iurreta avala la renovación del patio de Maiztegi, pero bloquea su financiación

Concentración de Maiztegi Guraso Elkartea tras el pleno de noviembre.

La transformación del patio de Maiztegi Herri Eskola volvió ayer al centro del debate político en Iurreta. En un pleno extraordinario convocado a instancias de EH Bildu, los grupos municipales alcanzaron un amplio consenso en aspectos relacionados con la participación, la transparencia y la gobernanza del proceso. Sin embargo, la falta de acuerdo en el punto relativo a la financiación mantiene bloqueada la ejecución material del proyecto, una situación que ha provocado malestar en la comunidad educativa.

En la sesión de ayer, se sometieron a votación cinco puntos de la moción presentada por la coalición abertzale. Cuatro de ellos fueron aprobados por unanimidad: el reconocimiento institucional al trabajo de la comunidad educativa, la creación de una comisión de seguimiento, la constitución de un foro municipal de educación y el compromiso de garantizar el acceso a la información sobre el proceso.

El desencuentro se produjo en el quinto punto, que proponía comprometer partidas económicas concretas para la reforma del patio. La negativa de los seis concejales del PNV a esta propuesta impidió su aprobación, manteniéndose así la falta de dotación presupuestaria para acometer las obras.

Malestar entre las familias

Desde Maiztegi Guraso Elkartea, promotora del proceso participativo iniciado en 2021, han mostrado su preocupación por la falta de compromiso económico. En un comunicado emitido tras el pleno, lamentan que el Equipo de Gobierno haya rechazado la propuesta “tras cuatro años de trabajo conjunto y consensos”, y acusa al alcalde de “desvirtuar” los acuerdos alcanzados con decisiones unilaterales.

La asociación subraya que el bienestar del alumnado debería considerarse una urgencia y denuncia que el Ayuntamiento prioriza otros proyectos frente a la única escuela pública del municipio. A su juicio, el rechazo no obedece a motivos económicos, sino “políticos”, y refleja una “falta de confianza en la escuela pública”.

Búsqueda de financiación

Por su parte, el Gobierno local defendió su voluntad de avanzar en el proyecto y justificó su rechazo a la propuesta económica en la necesidad de gestionar el remanente municipal con responsabilidad. El alcalde, Oskar Koka, aseguró que el patio inclusivo “se llevará a cabo”, pero insistió en que debe hacerse “con planificación” y en función de la disponibilidad real de recursos, que aún está pendiente de determinarse.

El Ayuntamiento reiteró su apuesta por el diálogo como única vía y anunció que continuará buscando financiación a través del Gobierno Vasco. “Maiztegi es, como siempre ha sido, una prioridad”, afirmó el primer edil, quien también recalcó que no se puede gobernar “basándose en hipótesis” ni “crear polémicas estériles”.

Desde EH Bildu, formación proponente del pleno, se mostraron satisfechos con los acuerdos alcanzados, aunque lamentaron “la falta de compromiso económico del Equipo de Gobierno, que ha vuelto a frenar la posibilidad de materializar el patio inclusivo que reclama la comunidad educativa de Maiztegi”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados