Durangoko Energia Komunitatea
Durangoko Azoka
Herriaren Eskubideak-Independientes
Amorebieta-Etxanoko Udala

El Pleno de Elorrio aprueba subir un 3% las tasas e impuestos y un 150% el recargo del IBI de las casas vacías

El Ayuntamiento de Elorrio aprobó ayer en Pleno la propuesta de ordenanzas fiscales para 2026 realizada por el Equipo de Gobierno con el apoyo de EH Bildu y Podemos y el voto en contra del PNV. Las tasas generales subirán un 3% y un 150% el recargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)  en los casos en los que no puedan justificar esta situación.

La concejala de Hacienda Marí Herrero explicó sobre las ordenanzas fiscales que, “a pesar de suponer un porcentaje pequeño de los ingresos municipales, no se puede olvidar que el objetivo del Equipo de Gobierno es ofrecer a la ciudadanía los mejores servicios públicos posibles. Y para lograr este objetivo tenemos que acercarnos al equilibrio entre el coste de los servicios públicos y la recaudación; es decir, recaudar lo suficiente para poder ofrecer unos servicios públicos de calidad”.

Las dos principales modificaciones aprobadas ayer son el incremento general del 3% las tasas e impuestos de competencia municipal, algo por debajo de la previsión del IPC para 2025, y el incremento del recargo del IBI para las viviendas vacías o desocupadas que no puedan justificar esta situación, pasando del 50% al 150%.

Por otro lado, se mantienen las bonificaciones incorporadas en ejercicios anteriores en diferentes ámbitos: mejora de la eficiencia energética y apoyo a familias en situación de vulnerabilidad, entre otras.

Sin consenso

No hubo consenso entre EH Bildu, Podemos y PNV en el incremento del recargo del IBI para las viviendas vacías. El Equipo de Gobierno propuso inicialmente un incremento del 75% en el recargo y el PNV planteó mantenerlo en el 50%. Podemos fue el que reclamó que subiera hasta el 150%.

A este respecto, responsables municipales argumentaron que, “entre las medidas de la reforma fiscal en Euskadi aprobadas en marzo de 2025, se aprobó elevar del 50% al 150% el tope del recargo del IBI”. Herrero añadió que, “ante las posiciones inamovibles de los dos partidos” y al necesitar el apoyo de uno de ellos para aprobar las ordenanzas fiscales, se inclinaron por la propuesta de Podemos.

Desde EH Bildu entienden además el incremento “como una medida disuasoria para que las viviendas vacías pasen a formar parte del parque de viviendas en alquiler. Se trata de política de vivienda en una situación de emergencia habitacional”. Las nuevas ordenanzas fiscales entrarán en vigor el 1 de enero de 2026.

Valoración de Podemos

Tras el Pleno, Podemos de Elorrio ha mostrado su satisfacción con las nuevas ordenanzas fiscales en el municipio, que incluyen medidas relevantes en materia de vivienda y fiscalidad local. Entre ellas, destaca la aplicación de un recargo del 150% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías, así como un acuerdo con EH Bildu para fijar en el 95% la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), limitando su aplicación para evitar beneficios a macroproyectos privados o público-privados.

“Estamos satisfechos por aplicar el 150% en viviendas vacías, más aún teniendo en cuenta que nos encontramos en una situación de alarma habitacional. No es la medida que va a solucionar esa problemática, pero sí es una medida importante y necesaria para ir dando pasos hacia la solución que necesitamos”, valora su portavoz, Joseba Andoni Fernández.

En relación con la bonificación del ICIO, Fernández subraya la importancia del acuerdo: “Nos quedamos más tranquilos al blindar esta bonificación para que los macroproyectos privados y público-privados no se beneficien de ella. Es un paso más para garantizar que las ayudas fiscales se orienten al interés general y no a intereses corporativos”.

Durante el mismo pleno, se aprobó también una moción en apoyo a Palestina, presentada por Podemos Elorrio y respaldada por EH Bildu. El PNV votó en contra de la iniciativa.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Txantxi

    Y lo mismo con las empresas. Hay una empresa del Duranguesado con 500 trabajadores interesada en venir a Elorrio. Cualquiera le haría la ola, cualquiera, cumple todas las conficiones. Muevanseee. Ya. No están a la altura de las circunstancias. Para organizar 4 fiestas mal hechas y encima dar la espalda a lo que ya saben que ha ocurrido en el recinto festivo, no necesitamos ayuntamiento ninguno. Son floreros o floreras o floreres. Determinación, decisión, acción….en todo: vivienda, convivencia, uso de espacios/locales públicos, empresas, economia. Elorrio se está muriendo. Da pena

    Deja una Respuesta
  2. Hasta los mismísimos

    Si la vivienda en Elorrio está “en una situación de emergencia habitacional” como dicen desde el Ayuntamiento, se debería impulsar la construcción de pisos que sean económicamente accesibles, y creo que los responsables municipales no ponen para ello facilidades de ningún tipo. En Elorrio no se construye nada desde hace años, no hay previsión de nuevas edificaciones, y las últimas que se levantaron solo pudieron ser adquiridas por quienes tenían los bolsillos calientes o por quienes se han hipotecado hasta el próximo milenio.
    Si creen que incrementar el recargo del IBI van a solucionar una parte del problema, pueden subirlo en 1.000.000%, aunque creo que esa medida tendrá una mínima efectividad.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados