Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

El Ayuntamiento de Abadiño reclama la legalización de una planta de hormigón

El Ayuntamiento de Abadiño ha solicitado a la sociedad concesionaria de la construcción de la autovía Gerediaga-Elorrio que, en un plazo de diez días, presente solicitud para legalizar la actividad de una planta de hormigón.

El alcalde de Abadiño, José Luis Navarro, ha explicado que el Consistorio no obligará a la empresa a paralizar la actividad, sino que posibilitará la legalización de la planta en base a las recomendaciones de un informe jurídico municipal. “No es una planta que sale de la nada. En principio, los ayuntamientos no teníamos potestad para autorizar o no este tipo de proyectos de interés general, hasta que dos sentencias recientes han cambiado la situación”, ha recalcado.

El informe jurídico recuerda que la norma foral de Carreteras de Bizkaia establece que este tipo de instalaciones vinculadas a obras públicas de interés general no precisan de licencias municipales. También determina que esta planta de hormigón -dotada de balsa de lavado y arqueta de control- aparece recogida en la declaración de impacto ambiental del proyecto de construcción de la autovía Gerediaga-Elorrio, con sus correspondientes medidas para evitar la afección al entorno.

Navarro afirma también que dos sentencias de distintos tribunales del País Vasco fallaron en 2010 y 2013 en el sentido de que las plantas de hormigón similares a la de Abadiño requieren de licencia. Por ello, el informe jurídico aboga por aplicar el “principio de proporcionalidad” y dar diez días a esta empresa para que presente la solicitud de legalización.

En este tiempo, la compañía deberá adjuntar el proyecto y la memoria y, tras la tramitación de estos documentos, habrá de solicitar licencia de obras.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. elmundoalreves

    Las instituciones y sus concesiones dando ejemplo de transparencia…

    Deja una Respuesta
  2. elmundoalreves

    Las instituciones y sus concesiones dando ejemplo de transparencia…

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados