Maristak Durango
San Blas
Jesuitak Durango
Santos Arriandi
VIDEO

El alumnado de Maristak diseña una red educativa global

Maristak Durango dio comienzo ayer al nuevo curso con su ya clásico ‘Reto Cero’, una jornada lúdica y colaborativa que sirve de bienvenida al alumnado. En esta ocasión, la iniciativa estuvo dedicada a explorar la conexión global del centro con otras realidades educativas y sociales repartidas por el mundo.

La dinámica sirve para dar la bienvenida al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional y, al mismo tiempo, introduce de forma práctica los principios de su metodología ETHAZI (ciclos de alto rendimiento), basada en el trabajo por retos y en la colaboración activa entre estudiantes.

“Es una forma lúdica de empezar a trabajar en una metodología en la que cada estudiante tiene que hacer frente a una situación problemática que le planteamos y que tiene que resolver con pequeños materiales”, explicó el profesor Xabier Ametzazurra. Esta primera toma de contacto sirve también para “romper el hielo, porque la mitad de nuestro alumnado es nuevo y esta es una forma de entrar con buen pie”, añadió.

El reto de este año giró en torno a la red internacional de centros y obras sociales de los maristas en Euskadi, en distintos puntos del Estado, Europa y América. Tras una primera fase de investigación sobre los centros con los que comparten misión y metodología, los grupos de trabajo tuvieron que diseñar un dispositivo creativo que simbolizara el acercamiento y la conexión con esas otras realidades. Todo ello con recursos muy limitados, como cartulinas, globos, cinta adhesiva o rotuladores.

Red pedagógica

“Este año hemos querido tejer redes con todos los centros y obras sociales que tiene Maristak en el mundo”, señaló el docente Julio Alarcón, quien junto a Ametzazurra acaba de regresar de una estancia en Chile. Allí, ambos participaron en un programa de cooperación para implantar la metodología ETHAZI en centros educativos situados en contextos de alta vulnerabilidad.

“La hemos intentado implantar justamente en esos centros más necesitados, en situaciones vulnerables por temas de violencia, por ejemplo”, detalló Ametzazurra, convencido de que “una metodología de este estilo puede ayudar a sacar adelante a estos chicos con pocos recursos”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados