Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

EH Bildu rechaza las dietas de dos plenos de Amorebieta por su brevedad

EH Bildu rechaza las dietas de dos plenos de Amorebieta por su brevedad

Los seis concejales de EH Bildu en el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano han rechazado las dietas que les corresponden por su asistencia a dos plenos de esta legislatura debido a su brevedad. En la anterior sesión también renunciaron a esa retribución el PNV e Hiri Ekimena.

El rechazo a percibir las dietas que legalmente les corresponden está motivado por la escasa duración de la sesión. La última, celebrada el pasado viernes, apenas duró 14 minutos. 

El rechazo de esas asignaciones llevó a EH Bildu a reiterar en el pleno su petición “para debatir el tema en la correspondiente comisión municipal de economía y hacienda”, según apuntó el portavoz de esa formación Urko López. En ese debate además, podría establecerse un tiempo mínimo que justifique el derecho a cobrar la dieta.

De hecho, cuando López planteó la cuestión en el último pleno lo hizo en el turno de ruegos y preguntas que habitualmente cierra el orden del día y comenzó su intervención señalando que “llevamos ocho minutos de pleno”.

López reconoció que “la duración del pleno es la que es, pero nos parece éticamente cuestionable” el cobro de esas cantidades teniendo en cuenta su brevedad. Esa medida no pretende “restar mérito a la labor que desarrollan los concejales pero su cobro es muy cuestionable” y por ello plantea la posibilidad de “modificar las asignaciones que corresponden a cada concejal por acudir las comisiones informativas”. 

Poner en valor la labor de los ediles

El alcalde, Andoni Agirrebetia, por su parte, apuntó que “aunque no es su caso” porque está liberado a tiempo completo, el cobro de las dietas permite “poner en valor el trabajo que desarrollan los concejales”.

En este sentido apuntó que “hay que tener en cuenta la labor que se realiza tanto por parte de los miembros del equipo de gobierno como de la oposición en las diferentes comisiones informativas. Además –añadió-  los temas que se debaten se analizan antes de su debate en las respectivas comisiones y necesario reconocer ese esfuerzo”.

Asamblea de Hiri Ekimena

La formación ciudadana esperará a la asamblea que tiene mañana para tomar oficialmente la decisión de renunciar a las dietas,, que se elevan a 230 euros por cada sesión. En todo caso, sus responsables ya han anunciado que presentarán a la próxima comisión de Hacienda una propuesta al respecto.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. Pancho

    Por un lado, los de HB ahora vienen con problemas eticos cuando no han tenido inconveniente en hacer la puñeta a quien les llevara la contraria. Por otro lado, el nuevo alcalde dice que no le afecta porque ” está liberado a tiempo completo y , el cobro de las dietas permite poner en valor el trabajo que desarrollan los concejales???. Y se queda tan pancho.

    Deja una Respuesta
  2. Lotsagarria

    Esto pasa ya de castaño oscuro, 14 minutos, y a cobrar dietas? que si Urko no llega a decir nada hubieran sido ocho y a cobrar igual igual los 230 euros. EhBildu se ha dado la gran galleta electoral, hay cosas que tienen que no convencen, los resultados asi lo dicen al menos… pero chapeau en este tema.

    Y luego miramos en los medios de comunicación lo que hacen otros sin saber lo que tenemos en casa? Pues sí que vamos bien, a estos les hemos puesto en el ayuntamiento.
    Y estos de Hiri Ekimena no son los de Podemos y los de Unidad Popular todo juntos y revueltos? (algo se veía en las elecciones generales en el Centro Nafarroa) Tienen que esperar a una asamblea para tomar una decisión que es de cajón? El asamblearismo no va reñido con el sentido común…

    Deja una Respuesta
  3. Lotsa

    14 minutos??? Si eso es cierto, se les debería caer la cara de vergüenza a los irresponsables municipales, sobre todo a los que más cobran. A ver si va a tener razón Podemos y nuestros electos castuzos están chupando de la piragua.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados