Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia

EH Bildu considera que en Durango falta “una dirección clara” para enfrentar los retos de futuro

EH Bildu ha presentado esta tarde en San Agustín la dinámica ‘Norabide bat Durangori. Un camino para el futuro’ en un acto que ha comenzado con un poema de Leire Vargas y el violonchelo de Matxalen Erzilla. La parlamentaria y exalcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, ha sido la primera en tomar la palabra para enumerar los “grandes retos” a los que se enfrenta el municipio.

“El problema de la vivienda, la emergencia climática, la crisis de los cuidados… Son retos globales, pero en Durango también tenemos mucho que hacer en estos temas”.

Garrastatxu ha apuntado que esta década será decisiva a la hora de implementar políticas públicas: “Hoy hemos venido para eso porque, frente a la falta de liderazgos y como la primera fuerza política de Durango que somos, es nuestra responsabilidad proponer una dirección. Y esta dirección la compartiremos con ciudadanos, asociaciones y partidos, abriendo un diálogo colectivo”, ha remarcado la actual concejala de EH Bildu antes de asegurar que “en Durango hay capacidad para enfrentar los retos que tenemos por delante, pero nos falta ambición y una dirección clara”.

Aritz Bravo, exteniente de alcalde, ha sido el encargado de intervenir tras Garrastatxu: “Durante muchos años, el Ayuntamiento de Durango ha seguido un modelo agotado, y hoy en día siguen manteniendo ese modelo agotado”.

Bravo ha dejado claro que con las políticas actuales no se han dado soluciones a los retos sociales y económicos que hay que enfrentar. “La base de una nueva dirección debe ser superar las políticas neoliberales. Reconocer que el problema de la vivienda no lo solucionará el mercado, y que las instituciones deben intervenir. Reconocer que estamos en una emergencia climática y que debemos impulsar el decrecimiento. Reconocer que la cuestión de los cuidados está ligada al fortalecimiento de los servicios públicos”.

Martin Arrasate y Ane Abanzabalegi han explicado otros puntos de la propuesta en la que EH Bildu lleva trabajando meses y que tienen como eje:

  • Un Durango habitable. Un pueblo para vivir bien. El urbanismo debe estar al servicio de las personas, interviniendo en la situación de la vivienda y dando pasos hacia un Durango más verde frente a la crisis climática.
  • Un Durango vivo. Reconocer la labor del asociacionismo local, cuidar el ecosistema cultural y el metabolismo de los barrios, y revitalizar el pequeño comercio.
  • Un Durango de todos y todas. Desde el feminismo y abordando la crisis de los cuidados. Un pueblo que no deje a nadie atrás, sea cual sea su origen, idioma o diversidad funcional.

Herramientas

Para avanzar en esta nueva dirección, desde EH Bildu proponen las siguientes herramientas:

  •  Colaboración. En el Ayuntamiento de Durango no habrá mayorías absolutas, por lo que será necesario llegar a consensos entre los diferentes partidos.
  • Comunidad. Pero la colaboración no será solo entre partidos. Los proyectos estratégicos de futuro deberán diseñarse entre las asociaciones, ciudadanos e instituciones que forman la comunidad de Durango, con el
    bienestar del pueblo como objetivo común.
  • Participación. Para ello, habrá que crear nuevas herramientas de participación: consultas sobre decisiones importantes y la creación de foros, consejos y espacios con capacidad de decisión en cada área.

Para finalizar, los integrantes de la formación abertzale han subrayado que dentro de la dinámica ‘Norabide bat, un camino para el futuro’ hablarán con ciudadanos, asociaciones y partidos de Durango: “Creemos que esta nueva dirección que planteamos cuenta con un amplio consenso en nuestro pueblo, pero también que las aportaciones de todos son imprescindibles para empezar el camino”.

“Es hora de inaugurar una nueva era en Durango, junto a una nueva gobernanza, y enfrentar juntos los nuevos desafíos que nos vienen”, han concluido.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 2,33 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados