Durangoko Energia Komunitatea
Zornotza Aretoa
Berrizko Udala
Iurretako Udala

EH Bildu acusa al PNV de “manipular” la inversión real en arbolado en la calle Zumar

El Ayuntamiento de Durango acaba de sacar a concurso el proyecto de remodelación de arbolado en Zumar kalea por valor de 161.844 euros (IVA incluido). EH Bildu ha enviado una nota de prensa en la que asegura que el PNV “esconde” y “manipula” la inversión real en arbolado, ya que a la plantación de nuevos  ejemplares se reservará únicamente 20.777 euros.

El resto del presupuesto se dedicará a la tala de árboles y a la renovación de una acera.

EH Bildu cuestiona, por ello, que este proyecto haya absorbido los 100.000 euros de la propuesta más votada en los Presupuestos Participativos de 2024, que pedía expresamente “plantar más árboles” en Durango. “La realidad del proyecto aprobado desmiente por completo ese relato”, insisten desde la formación abertzale, “ya que solo el 13% del importe total se destina a nuevo arbolado”.

El dinero restante se repartirá fundamentalmente entre la tala de árboles existentes, “que no presentan riesgo alguno”, y la reurbanización de una acera “que se encuentra en buen estado”, con un coste cercano a los 141.000 euros.

“Contradice la voluntad ciudadana”

EH Bildu considera que esta actuación contradice la voluntad ciudadana expresada en los Presupuestos Participativos, ya que “no sólo no se invierten los 100.000 euros aprobados por la ciudadanía en más arbolado, sino que esa cantidad se utiliza para financiar una actuación urbanística que va justo en la dirección contraria a lo que pedía la propuesta más votada”.

La coalición recuerda que ha preguntado en varias ocasiones a la alcaldesa sobre este asunto, sin obtener explicaciones claras. “La respuesta, una vez más, ha sido eludir el fondo del asunto, sin aclarar por qué se presenta como inversión en arbolado lo que en realidad es una operación de tala y reurbanización”, señalan.

EH Bildu concluye que este tipo de actuaciones suponen “manipular los datos y presentar como inversión en arbolado lo que no lo es”, lo que, a su juicio, “vacía de contenido la participación ciudadana y genera una profunda desconfianza en la forma de gobernar del actual equipo municipal”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Sortu miente

    Ya están los de sortu mintiendo como Bellacos i

    Deja una Respuesta
  2. No---

    Aquí los cracks de bildu hablando de presupuestos participativos y voluntad popular, los mismos que cuando gobernaron metieron con cazador el parking de Tadu en aquellos infames "presupuestos participativos" , poca memoria y poca vergüenza.

    Deja una Respuesta
    1. Bai

      La memoria selectiva es curiosa: los presupuestos participativos eran obligatorios desde 2015 y no se activaron hasta 2019 con Ehbildu. En Tadu se hizo exactamente lo que se votó, con proyecto y presupuesto propios. En Zumar Kalea, se anuncia arbolado y se ejecuta cemento.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados