Maristak Durango
San Blas
Jesuitak Durango
Santos Arriandi

Durango prohíbe los botellones con multas de entre 100 y 1.000 euros

El Pleno de Durango aprobó ayer una ordenanza específica para regular el consumo de alcohol en espacios públicos que busca “proteger la salud pública, el respeto al entorno urbano, el derecho al descanso vecinal y garantizar una convivencia pacífica”. La iniciativa salió adelante con el apoyo de PNV, PSE y PP, mientras que EH Bildu y Herriaren Eskubidea votaron en contra.

La normativa prohíbe expresamente el consumo de alcohol en la vía pública cuando no provenga de establecimientos autorizados, incluyéndose sanciones que podrán oscilar entre los 100 y los 1.000 euros. Desde el Equipo de Gobierno quisieron aclarar que “se podrá seguir sacando el trago en Goienkale, pero no los botellones”.

En nombre de PNV y PSE, Josune Escota y Jesica Ruiz explicaron que la ordenanza surgió tras un proceso participativo en el que el 86% de las 117 personas personas que tomaron parte manifestó su apoyo a la regulación. Ambas portavoces añadieron que la normativa busca dar respuesta “a un problema que está generando conflictos en la ciudadanía” y que lo que se recaude con las multas se destinará a financiar programas de ocio para jóvenes y otros de sensibilización sobre el consumo del alcohol.

En la misma línea, el popular Carlos García calificó la ordenanza de “muy urgente y necesaria”, y advirtió que los botellones en zonas como la plaza Matute y el pórtico de Santa María “perturban gravemente” la convivencia. De cara al futuro reclamó que las sanciones se puedan sustituir por trabajos para la comunidad.

“Sin demasiado rigor”

Por parte de Herriaren Eskubidea, Jorge Varela destacó que habían presentado una ordenanza alternativa tras rechazar el Gobierno municipal que la normativa se analizara previamente con la Mesa Ciudadana, el Consejo de Juventud, asociaciones y vecindarios afectados. Varela también pidió ir “más allá de las multas” y que se trabaje en propuestas de “concienciación y convivencia”.

El partido más crítico con la normativa fue EH Bildu. Markel Larruskain hizo hincapié en que se han mezclado “de forma burda” y “sin demasiado rigor” elementos como el consumo de alcohol o la convivencia. Por ello, y tras apuntar que el principal objetivo de la ordenanza es establecer un marco legal para imponer sanciones, el edil abertzale cuestionó el proceso participativo que dio pie a la regulación y lamentó que no se hubiera apostado por solucionar problemas concretos como el que se da en el pórtico de Andra Mari.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 2,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

9 Comentarios

  1. Jon

    Estaría bien que l@s jóvenes, fueran un poco vivos, y en vez de agruparse muchos en un mismo lugar, se lleven la bebida que hayan comprado MÁS BARATA en algún lugar y la consumieran en la vía pública, pero AL LADO DE LOS BARES…..
    Con esta forma de proceder no les van a poder mitigar, o bien tendrán que multar también a los que están consumiendo bebida del propio bar….. INTELIGENCIA CONTRA ATROPELLOS!!!

    Deja una Respuesta
  2. Betikoa

    Ok. Entiendo que cuando el ayuntamiento organice en fiestas un marmitako o similares…estara prohibido llevar bebida?

    Deja una Respuesta
  3. Leonardo

    ¿Ir con un altavoz con la música a todo volumen y cantando por todas las calles de Durango a cualquier horra del día y/o de la noche no se prohíbe?

    Deja una Respuesta
  4. Tiembla San Fausto

    ¿Las txosnas son "establecimientos' autorizados?

    Deja una Respuesta
  5. Nineu

    Si te sacas el trago del bar… viva la fiesta, pero si lo compras en el super multa y prohibición….. Viva la coherencia!!! No vaya a ser que los hosteleros se nos echen encima.
    En fin, otra mas de este equipo de gobierno…..

    Deja una Respuesta
    1. Xabi

      Entonces lo que les preocupa es que gastemos en bares. Vaya tela.

      Deja una Respuesta
  6. vaya vaya...

    Entonces tampoco se podrá consumir alcohol fuera de los bares entiendo, se acabó el poteo… ¿O solo se prohibe consumir alcohol a jóvenes o si la bebida ha sido comprada en el super? Menuda coherencia…..

    Deja una Respuesta
    1. Barman

      Los hosteler@s pueden pactar precios antes de fiestas y subirlos a su antojo y esto no se sanciona en el negocio con mayor margen de beneficio que existe….

      Deja una Respuesta
      1. Mimi emperatriz

        Los super no son establecimientos autorizados? Porque venden alcohol legalmente, igual que un bar…

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados