Durangoko Energia Komunitatea
Durangoko Azoka
Herriaren Eskubideak-Independientes
Amorebieta-Etxanoko Udala

Durango lanza 76.918 euros en ayudas para impulsar comunidades energéticas locales

El Ayuntamiento de Durango ha puesto en marcha una nueva línea de subvenciones, dotada con 76.918 euros, para fomentar la creación y el desarrollo de comunidades energéticas en régimen de autoconsumo colectivo. La convocatoria, enmarcada en el Plan Estratégico de Subvenciones 2025-2027 y el Plan de Energía y Clima 2022-2050, busca avanzar hacia la neutralidad climática y aumentar el uso de energías renovables en el municipio.

Las ayudas, que podrán solicitarse hasta el 10 de octubre a través de la sede electrónica municipal, están dirigidas a asociaciones y comunidades formadas mayoritariamente por personas o entidades sin actividad económica, siempre que tengan su domicilio fiscal y social en Durango. Las actuaciones subvencionadas deberán ejecutarse dentro del término municipal y estar destinadas exclusivamente al autoconsumo de sus miembros.

La convocatoria contempla dos líneas de financiación: hasta 50.000 euros para actividades de información, asesoramiento y dinamización; y hasta 26.918 euros para la elaboración de estudios de viabilidad y proyectos técnicos relacionados con instalaciones solares colectivas. En ambos casos, se cubrirá hasta el 80% del gasto subvencionable.

El procedimiento será de concurrencia competitiva, y los proyectos presentados serán valorados en función de criterios como la calidad técnica, la viabilidad, el uso del euskera, la inclusión de colectivos vulnerables, la igualdad de género y la utilización de recursos locales. Será necesario alcanzar al menos 50 puntos sobre 100 para acceder a la ayuda.

Control y evaluación

Cada entidad podrá presentar una única solicitud, aunque aquellas comunidades constituidas en 2024 y 2025 podrán optar simultáneamente a ambas líneas de subvención. Una vez concedida la ayuda, será obligatorio mantener la instalación durante un mínimo de cinco años y remitir anualmente datos estadísticos al Ayuntamiento.

El control y la evaluación de las subvenciones estará a cargo del personal técnico municipal, y la resolución de las ayudas será dictada por la concejala delegada de Territorio. En caso de errores en la solicitud, se concederá un plazo de diez días hábiles para subsanar.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Engañan

    Habían prometido 100.000€ ¿Dónde esta el resto del dinero? ¿Es que si no no les llega para pagar los 80.000€ al año que cuesta la alcaldesa más otros 65.000 la muletilla socialista?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados