Friso
Friso
Friso
Friso

Durango crea una beca para estudiar la atracción migratoria producida por su industria durante el siglo XX

hijos-de-mendizabal-sa
Hijos de Mendizabal, en Durango.

El Ayuntamiento de Durango ha creado una beca de investigación audiovisual para estudiar la atracción migratoria que produjo la industria de la localidad durante el siglo pasado. El trabajo está destinado a jóvenes que se hayan titulado en Periodismo o Comunicación Audiovisual en los últimos seis años y contará con una dotación económica de 12.000 euros.

La revolución industrial supuso un cambio en las tendencias migratorias en Euskadi, constituyéndose, a partir de 1850, en un foco de atracción de población foránea atraída por el desarrollo industrial y por el crecimiento económico. Durango, como otros pueblos de alrededor, fue ejemplo de ese flujo migratorio que trajo consigo un cambio demográfico, cultural, político y social.

Con el objetivo de estudiar esa evolución producida durante el siglo pasado, el Consistorio ha presentado una beca de investigación audiovisual que tendrá un plazo máximo de 9 meses de elaboración. La inscripción se podrá realizar presencialmente hasta el 17 de mayo, junto con la documentacion solicitada, en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) pidiendo cita previa a través del teléfono 639 58 00 23.

Crecimiento poblacional

Durante el siglo pasado, Durango experimentó un fuerte crecimiento poblacional, pasando de los 9.000 habitantes en 1950 a más de 27.000 en 1979, aumento que se produjo, fundamentalmente, por los flujos migratorios procedentes de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Esta tendencia tuvo múltiples manifestaciones en lo local, repercutiendo en el rejuvenecimiento de la población duranguesa, en el ascenso de la natalidad, en el incremento de la población activa, en la revitalización económica del municipio o en la aparición de nuevas manifestaciones culturales.

“Queremos dar un nuevo paso en la mejora de la convivencia y poner en valor todo el trabajo que han realizado distintas generaciones de durangarras para construir un Durango mejor”, han explicado los concejales Juanan Bueno y Mikel Uriguena. “Lo que queremos desde el Ayuntamiento es alzar la vista y hacer un estudio más amplio y general de lo que supuso todo aquello. Comenzando desde lo particular y convirtiéndolo en una mirada más general”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 votos, media: 2,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

26 Comentarios

  1. Evaristo

    El origen de la palabra colono/a viene de Colón. Cada uno lo interprete a su manera. Yo no celebro el 12 de octubre, por ejemplo. El ejército español sí.

    Deja una Respuesta
    1. Pedro

      Me parto y me mondo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      El término «colono» etimológicamente proviene del latín «colōnus» forma sustantiva de colĕre cultivar o vivir.

      Informate un poco anda y deja de intoxicar.

      Deja una Respuesta
    2. Izena

      Si, igual que ignorante viene de ignición

      Deja una Respuesta
  2. Ager

    Definición de colono/a, según Wikipedia:

    «Un colono o una colona es una persona que ha migrado a un área, bien sea voluntariamente o siendo forzada a ello, y ha establecido una residencia permanente allí en el contexto de colonización de una tierra. Los colonos generalmente son de una cultura sedentaria, en oposición a los nómadas que comparten y rotan sus asentamientos con poco o ningún concepto de propiedad de la tierra. Los asentamientos a menudo se construyen en terrenos ya reclamados o propiedad de otro grupo étnico.

    Muchas veces los colonos están respaldados por los gobiernos, pues existe un interés por imponer la cultura, idioma y estilo de vida del país colonizador al país colonizado.

    A veces también, los colonos huyen de su lugar de origen por represión, o en busca de libertad de culto o de pensamiento.»

    Deja una Respuesta
  3. Katta

    Que mala es la ociosidad en un ayuntamiento, se terminaron los patxatxos y ahora toca una de maketos y vascorros.

    Deja una Respuesta
  4. Nortzuk dira “maketoak”

    Leyendo algunos comentarios me estoy quedando asustada… Que rápido se ha olvidado que a los “maketos”(como algunos seguís llamando) les fueron a buscar a sus pueblos, repartidos por la geografía española, para venir a levantar las industrias del Pais Vasco. Con el sudor de la frente de muchísimos “maketos” se levantó Euskal Herria y llegó a ser la industria puntera en siderometalurgia. Alguno ha dicho que gracias a ellos se ha perdido el euskera y la cultura…. Donde se ha perdido?? Porque aqui estamos los hijos de los maketos hablando euskera mejor que muchos que dicen ser euskaldunzahar, y que decir de los nietos de los maketos nacen como quien dice sabiendo euskera y la cultura de Euskal Herria. Ah si, por cierto, también sabemos perfectamente , los hijos y nietos de los maketos, la lengua y cultura de origen de nuestros padres y abuelos. A ver si los “ maketos” al final van a ser otros…..

    Deja una Respuesta
    1. Berton

      Nadie ha llamado maketo a nadie, tú te calificas como tal, un término usado hace mucho tiempo y superado por la inmensa mayoría de los vasc@s. Zweig habla de colonos, que seguramente no sabe su significado.

      Deja una Respuesta
  5. Jon

    Hace años se hizo una encuesta sobre el deseo de independencia en Euskadi. Los vascos de origen, con apellidos vascos, en un 80% estaban a favor de la independencia. Bajaba a más de la mitad, los vascos que sus antepasados procedían de otras comunidades.

    Deja una Respuesta
    1. Pedro

      Mira estos comentarios tienen tufillo Sabiniano, y como decía aquel es una cuestión de RH, (negativo por supuesto). Todas las encuestas oficiales hechas en los últimos años no dan ni un 24% de incondicionales perdurables con la independencia. Como muestra, el interés que despertaron los referéndums de GED, donde, votando los mayores de 16 años, fue un porcentaje ridículo a votar.
      Por cierto al que habla de “colonos” que se haga mirar su catadura humana por favor.

      Deja una Respuesta
      1. Lan

        Lógicamente, con tanta inmigración y sus fuertes lazos con su lugar de precedencia ,es difícil que en Euskadi salga mayoritariamente la independencia.

        Deja una Respuesta
      2. Jon

        Pedro, si estamos hablando de la migración como fenómeno hay que tener en cuenta que ello puede alterar las opciones políticas. Es la realidad. Guste o no.

        Deja una Respuesta
        1. Pedro

          Jon, de acuerdo en esa última apreciación. Pero llamar colonos a trabajadores que de forma libre y pacífica optaron por vivir en zonas más prósperas, retrata el talante humano de quién así lo expresa.

          Deja una Respuesta
          1. Jon

            Tienes razón, decir colono es un insulto.No tiene nada que ver el colonialismo que hubo en muchos países, donde se eliminó ( en muchos casos) a los nativos, con la historia de Euskadi.

    1. Pedro

      Esto es para Zweig. Afiliate a VOX si no lo has hecho ya. Tienes las mismas coincidencias ideológicas.

      Deja una Respuesta
  6. Nexus 6

    Demasiado aferrados al pasado.
    ¿Por qué no se crea una beca para estudiar lo que será Durango en el futuro? Sería interesante conocer lo que será de nuestro pueblo con 5 torres y más de 500 viviendas, con cantidad de pisos vacíos, con jóvenes en condiciones precarias de trabajo y sueldo, con una diversidad de razas y lenguas, etc. etc.
    Orwell, Philip K. Dick, Isaac Asimov…
    El mejor estudio se lleva la beca. ?

    Deja una Respuesta
  7. ehe

    bertako hizkuntza desargertzearen kontrako lerroak irakurri ditut. baina bat ere ez euskaraz. holan nola babestuko dozue ba gure hizkuntza?

    Deja una Respuesta
  8. Angelines

    No hace falta ningun estudio ni malgastar 12.000€, todos sabemos que la atraccion migratoria se dió por solidaridad obrera para levantar Euskal herria y aprender su idioma.

    Deja una Respuesta
    1. Jon

      Es un término despectivo. Deriva de makutuak ( los del envoltorio) , aquellos emigrantes pobres, que venían con un hatillo, maco, a la espalda.

      Deja una Respuesta
  9. Ana Fernández

    Y que recuerden que a esos migrantes que llegaron a Durango se les llamaba maketos y se reían de ellos cuando llegaba el tren y se apeaban.

    Deja una Respuesta
    1. Jon

      Ana, es cierto lo que dices, porque se les veía como una amenaza contra la manera de vivir de los vascos, sus costumbres y su idioma.

      Deja una Respuesta
      1. De Ana para Jon.

        Eso es Jon. En Guipuzkoa también se les llamaba Hezurbeltz.

        Deja una Respuesta
    2. Txarli

      Si llegaban con la camisa azul nadie se reía de ellos, te lo puedo asegurar bien.

      Deja una Respuesta
  10. Zweig

    Que analicen también cómo contribuyeron los colonos en el exterminio de la cultura y el idioma local, expolio de los recursos naturales, contaminación y enriquecimiento de la clase dominante.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados