Durangoko Udala
Maristak Durango
Mallabiko Udala
Jesuitak Durango

Durango aprueba la ordenanza que prohíbe los botellones y avanza en la que regulará los huertos lúdicos

El Pleno de Durango ha dado luz verde a la aprobación definitiva de las ordenanzas sobre el consumo de alcohol en espacios públicos y la que regulará la tarjeta ciudadana que permitirá a las personas empadronadas acceder a servicios municipales. También se ha aprobado de forma inicial la ordenanza de huertos municipales ecológicos y recreativos.

La normativa sobre el consumo de bebidas alcohólicas prohibirá los botellones en la calle, con sanciones de entre 100 y 1.000 euros. Tras su aprobación provisional en septiembre y el periodo de exposición pública, se presentaron dos alegaciones que fueron “inadmitidas” en la sesión al no provenir de personas residentes en Durango.

Desde el Equipo de Gobierno han destacado en distintas ocasiones que la finalidad de esta ordenanza es “preservar la convivencia ciudadana, el bienestar colectivo y el uso adecuado de los espacios públicos, garantizando entornos seguros, limpios y respetuosos para todas las personas, con especial atención a menores, personas mayores y familias”.

Por otro lado, el Pleno también aprobó forma inicial la ordenanza de huertos municipales ecológicos y recreativos, que regulará su uso y establecerá los derechos y obligaciones tanto de las personas usuarias como del propio Ayuntamiento. Tras incorporar cuatro enmiendas presentadas por Herriaren Eskubidea y EH Bildu al texto, se abre ahora un nuevo periodo de alegaciones.

El Ayuntamiento de Durango tiene previsto acondicionar en la zona de Eguzkitza entre 30 y 50 parcelas con control de accesos, aseos, vestuario y taquillas, guarda de aperos y alumbrado. Según los plazos estimados, las obras de adecuación de los terrenos comenzarán en el primer semestre del 2026 y el procedimiento de adjudicación a continuación.

Las parcelas se adjudicarán a personas empadronadas en Durango y, en caso de que la demanda supere la oferta, se llevará a cabo un sorteo público para garantizar la equidad en el proceso. También se reserva un porcentaje de parcelas para colectivos con situaciones de vulnerabilidad social, económica o personal.

Plateruena

La sesión permitió también aprobar una modificación de crédito por valor de 444.000 euros. Las partidas más relevantes serán una de casi 200.000 euros para placas solares en Intxaurrondo y Plateruena, y otra de 100.000 euros para la redacción del proyecto de reforma del Plateruena y su dirección facultativa.

Responsables municipales han remarcado que estas últimas obras alcanzarán los 1,5 millones de euros.

(* Puedes ver el debate previo a la aprobación de las ordenanzas en el vídeo que acompaña a esta noticia)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

6 Comentarios

  1. Betikoa

    Como bien dicen, si me compro dos latas en un supermercado, y me las bebo en un banco mal, si me compro dos cervezas en un bar, y me las bebo en el mismo banco, bien.

    En fin. Basta con darse una vuelta a ciertas horas por las zonas de bares, para ver el botellon legal que hacen algunos, barrio Ibaizabal, zona Ai Ama, Tabira, Goien, Ezkurdi,…

    Deja una Respuesta
  2. Desencantado

    Estando de acuerdo con el objetivo de la Ordenanza, me parece que es de poco impacto.
    Lo que es nuclear para … preservar la convivencia ciudadana, el bienestar colectivo y el uso adecuado uso de espacios públicos, garantizando espacios seguros, limpios y respetuosos para todas las personas, bla bla bla .. es poner en orden el impacto negativo, sobre este asunto, de los bares:
    – Horario de cierre.
    – Control, seguimiento del ruido excesivo.
    – Puertas abiertas a todas horas.
    – Dimensión de las terrazas y uso de las mismas… le medalla de oro se la lleva el Bar Pol Pol, justo delante del Consistorio.
    En fin, poca o ninguna esperanza.

    la dimensión y el uso de las terrazas de algunos bares. Para ejemplo un boton… Bar Pol Pol

    Deja una Respuesta
  3. No les da la vida

    Cuando terminen con esas ordenanzas tan creativas, a ver si preparan una sobre la poca limpieza y poca iluminación que sufrimos todos los vecinos.

    Deja una Respuesta
  4. paraJokin

    No lo haran.No ha habido ni habra un politico que haga eso.Todos haran la vista gorda

    Deja una Respuesta
  5. jokin

    Comprar una cerveza en un bar y tomarla en la calle fuera del recito de su terraza sí, comprarla en un supermercado y tomarla en el mismo sitio no.

    Igual habría que empezar multando a todos los que están bebiendo fuera de las zonas acotadas.

    Deja una Respuesta
    1. Jons

      Eso no lo van a hacer, solo perseguir a la juventud que no se puede pagar el kalimotxo en el bar. Es la política de los partidos de derecha PNV, PSOE y PP, permitir todo a los que pueden pagar y perseguir a los que menos tienen. A eso se le llama aporofobia

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados