Friso
Friso
Friso
Friso

Donantes de sangre y el club local de karate serán los txupineros de las fiestas de Durango

Pregoneros, txupineros, Durango, donantes de sangre, Bingen Elgeta, club de karate, fiestas
Integrantes del Consejo de Festejos junto a responsables de la asociación de donantes de sangre, el club de Karate y el autor del cartel.

Poco a poco se van desvelando los detalles principales de los próximos ‘Sanfaustos’, que comenzarán el día 12 al mediodía. El Consejo de Festejos ha dado a conocer hoy que los pregoneros de este año serán los responsables de la Asociación de Donantes de Sangre Mugarra, con casi medio siglo de vida a sus espaldas, y como txupineros-txiki, el club Karate Ninjutsu Wado Kan.

También se ha desvelado que el cartel que ilustrará los festejos será el del durangarra Bingen Elgeta Areitioaurtena, de 22 años. La obra de Elgeta, ‘Durangar nortasuna’, se ha impuesto a las otras cuatro finalistas con el 39,83% de los votos de la encuesta que se abrió en la web municipal y los presenciales del hall de la biblioteca Bizenta Mogel. Los quince carteles que optaron al premio de mil euros se mostrarán en durango.eus del 3 al 23 de octubre.

Con el arco de Santa Ana como elemento central, Elgeta se inspiró en una campaña publicitaria de una empresa láctea para rellenar la silueta del monumento con palabras que para él representan las fiestas. «A la hora de hacer la lista me ayudó un amigo», explica Bingen antes de destacar que, quizá, para él, las dos palabras con más sentido de todas las que incluyó sean «respeto e «igualdad».

Labor «altruista»

En cuanto a la Asociación de Donantes de Sangre Mugarra, el presidente del Consejo de Festejos, Iker Oceja, ha querido destacar que en su designación han querido valorar la labor «altruista» y el compromiso de sus integrantes «con la salud de otras personas». En nombre de este colectivo, Gabriel Mínguez y José Martín Santibáñez, que serán los encargados de leer el pregón junto a Rafael Canete, se han mostrado «sorprendidos» y «agradecidos» por la elección.

«Entendemos que es un reconocimiento a todos los donantes de Durango, una comarca que durante mucho tiempo ha encabezado los rankings de donaciones de Bizkaia con una media de 60 por cada mil habitantes. Ahora ha bajado a 50, una tendencia que parece general, así que aprovecharemos las fiestas para difundir nuestro mensaje», han añadido.

Con el nombre de Durango

En cuanto al club de karate Ninjutsu Wado Kan, cuenta con alrededor 120 deportistas, la mayoría menores de 16 años. Según han apuntado Saul Peña y José Luis Salas, «estos jóvenes han encontrado en esta modalidad deportiva un espacio para su desarrollo personal». Además de colaborar desde hace años con los ‘Sanfaustos’, el club tiene en su palmarés importantes premios que le han permitido «llevar el nombre de Durango» en todas las competiciones en las que participa.

Las fiestas se celebrarán este año del 12 al 22 de octubre. La organización dará a conocer en unos días las actividades más importantes del programa.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Pedro

    Buena informacion y completa para los que estamos en la diaspora.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados