Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Durangoko Udala
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango

“No estoy dispuesto a darle a la diabetes la satisfacción de alejarme del deporte”

El triatleta Jon Karro.
El triatleta Jon Karro.

Jon Karro no es un diabético cualquiera. Este abadiñarra de 31 años, integrante del Laubideta Triatloi Taldea, padece la variante ‘Tipo 1’, lo que significa que debe inyectarse insulina 5 veces al día para poder vivir. También le distingue el hecho de ser uno de los pocos, en toda Europa, que compite en triatlón a alto nivel estando afectado por una enfermedad a la que no está dispuesto a ceder ni un palmo de terreno.

– Enfocaste la vida hacia el deporte desde muy pequeño…
– La verdad es que sí. Empecé con 7 años en ciclismo y estuve hasta los 20, llegando a aficionados con el Baqué. Después me centré más en la escalada. Hasta que descubrí que tenía diabetes con 23 años.

– ¿Tenías algún tipo de aspiración deportiva? ¿Cómo veías el futuro antes de saber que eras diabético?
– Solo quería hacer deporte y llegar con la bicicleta a donde pudiera o me dejaran, a la vez que continuaba con los estudios. Esa era mi única meta. Fue tras conocer que era diabético cuando me salieron más retos y me volví un poco más inconformista. Desde entonces he ido al Aconcagua, a la Carrera del Desierto…

– ¿Crees entonces que la enfermedad te ha vuelto más exigente contigo mismo?
– Sí, esa ha sido la base de buscar mayores objetivos. Siempre he sido deportista pero, si no llego a ser diabético, no me hubiera planteado la vida de esta manera. Además, quiero demostrar a toda la gente que comparte mi misma enfermedad que de una manera más controlada, escuchando a tu cuerpo y con sacrificio, se pueden hacer muchas cosas a pesar de las limitaciones.

– De alguna manera, ¿pretendes luchar contra la idea de relacionar diabetes con discapacidad?
– Eso es. Es lo que estoy intentando con la colaboración de diversos endocrinos de Euskadi y Osakidetza. Hace dos meses, en la facultad de Leioa estuvimos dando una charla sobre deporte y diabetes y me preguntaron si había solicitado algún tipo de discapacidad. Contesté que no, que tengo una enfermedad dura, con la vida bastante hipotecada, pero que no me considero un enfermo.

Una hipoglucemia a tres mil metros de altura

– ¿Cómo te afecta esta situación tanto a la hora de entrenar como en plena competición?
– Siempre tengo que mirarme cómo tengo el azúcar antes de empezar a entrenar. Por ejemplo, si cojo la bicicleta y dependiendo del nivel de glucosa, opto por hacer más montaña o más llano. Y durante la competición me voy controlando con mi ‘maquinita’. Es verdad que te condiciona bastante, porque no puedes bajar la guardia ni un minuto si no quieres que te dé una hipoglucemia y acabar en el hospital.

– ¿Y no te has planteado probar con deportes menos exigentes?
– La escalada la he dejado más de lado desde el último susto que me llevé en los Alpes. A tres mil y pico metros de altura me entró una hipoglucemia y me tuvieron que bajar en helicóptero. Pero nadar y andar en bici lo he hecho toda la vida, así que el triatlón no me ha resultado algo exagerado. Aunque es cierto que mucha gente me pregunta si estoy ‘colgao’.

– ¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo?
– Tengo ganas de participar en un ‘Ironman’ que se celebra este año en Barcelona dentro de poco más de un mes. Pero para eso necesito un medidor de glucosa continuo. Es un aparato que te lo pinchas a la dermis y funciona como un pulsómetro que te va indicando en tiempo real todos tus niveles. Lo probé en Lanzarote y es una maravilla.

– Pero ese tipo de material será bastante costoso…
– Sí, andan sobre los 6.000 euros por eso es tan importante conseguir patrocinadores. Dentro de dos semanas he quedado con los de un laboratorio en Cruces, para ver si me ‘prestan’ el medidor. También tengo bastante cerrada la colaboración con la tienda Level Bikes y otra marca de ropa deportiva me responde esta semana.

– La que sí se ha fijado en ti es la firma Orbea. ¿Cómo os pusisteis en contacto?
– Llamé a todas las puertas. En Orbea les presenté un dossier sobre lo que estaba haciendo, en la que les explicaba mi trabajo en el mundo del triatlón y la diabetes y afortunadamente les gustó. Me han proporcionado una bicicleta de larga distancia, la ‘Ordu’, y además me van a facilitar un ‘señor traje’ de neopreno de su filial Orca.

‘Team Type 1’

– ¿Qué hay de tu posible fichaje con el equipo americano ‘Team Type 1’, compuesto por diabéticos?
– Sabía de su existencia porque hay un madrileño, Javier Mejías, que fue ciclista profesional y al que conocí en mi época del Baqué. Cuando supe que yo era diabético le comenté si había posibilidad de formar parte de esa familia, pero me comentó que solo buscaban ciclistas profesionales, así que cerré el tema. Posteriormente, mi endocrina supo que también tocaban el tema del triatlón, así que volvimos a hablar con ellos.

– ¿Y cómo está el tema a día de hoy?
– Han visto que vivo por y para la diabetes. Que puedo  facilitar información a otros deportistas con mi misma enfermedad para ayudarles a salir adelante. Les ha gustado mi curriculum y el mensaje que estoy transmitiendo y, en principio, cuentan conmigo para el 2012 para competir a nivel europeo.

– ¿Este equipo es una prueba más de que la diabetes solo te limita hasta cierto punto?
– Es indiscutible que te impone límites, pero yo quiero quitarle hierro al asunto porque si no esta situación te martiriza. Al principio me recomendaron que me dedicara a dar paseos, pero no quiero convertirme en un ‘desertor del deporte’. No estoy dispuesto a darle a la diabetes esa satisfacción.

 

DURANGON. Noticias de deportes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

7 Comentarios

  1. Mabi

    Eskerrik asko por la fuerza que das con tu ejemplo a todos los diabéticos insulinodependientes!
    Con tu ayuda y entre todos tenemos que presionar a las instituciones, para que Osakidetza subvencione o facilte a todos los diabeticos un glucómetro. Necesitamos calidad de vida.

    Deja una Respuesta
  2. Natalia y Aratz

    Tú hermana y sobrino te quieren con locura.nos demuestra día a día tú capacidad de superación y LUCHA.siempre Lo has llevado tatuado en tú piel….LUCHA LUCHA Y LUCHA

    Deja una Respuesta
  3. KOLDO

    TENGO UNA HIJA DIABETICA DE 14 A??OS Y POCA GENTE CONOCE LA DUREZA QUE SUPONE ESTA ENFERMEDAD EN CONDICIONES NORMALES.
    POR ESO TE AGRADEZCO EL ESFUEZO QUE HACES DÍA A DÍA Y TE ANIMO A QUE SIGAS SIENDO EL CAMINO A SEGUIR PARA TODOS LOS QUE PADECEN ESTA ENFERMEDAD.
    ESKERRIK ASKO

    Deja una Respuesta
  4. Leire

    En tu primer IRON MAN en Cataluña vamos a estar todos en cada largo,cada km y cada rodada a pie…dandote como tú dices:OXIGENO.
    EL PRIMER DIABETICO en hacer un iron man,grande Jon.

    Musus de Abadiño,Isaba y Ondarru cuadrilla.

    Deja una Respuesta
  5. MIKEL

    SIEMPRE HAS SIDO UN EJEMPLO A SEGUIR.
    BESARKADA POTRO!!!!!

    Deja una Respuesta
  6. gurutze

    impresionante lo ke haces, Jon. Gracias por darnos ejemplo

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados