Maristak Durango
San Blas
Jesuitak Durango
Santos Arriandi

Detenidos tres integrantes de una banda criminal después de robar en viviendas de Amorebieta-Etxano

La Guardia Civil, en el marco de la ‘Operación ‘Spyhole’, ha desarticulado un especializado grupo criminal que se dedicaba a cometer robos con fuerza en viviendas habitadas del norte peninsular. Según ha desvelado ‘El Correo’, su último golpe fue, a plena luz del día, en tres viviendas de Amorebieta-Etxano. Desde allí fueron perseguidos y se practicaron tres detenciones en Briviesca (Burgos). 

En total se les atribuyen al menos 38 robos y un perjuicio económico a las victimas estimado en 150.000 euros. El grupo criminal tenían establecida su base de operaciones en la comunidad de Madrid, pero se desplazaba a provincias como Lugo y Bizkaia. Tras asaltar varias viviendas en cada provincia, regresaban a su domicilio ocultando las joyas en caletas y dobles fondos de los vehículos.

Su método se caracterizaba por una meticulosa planificación, con asaltos siempre a plena luz del día y en últimas plantas de los edificios. La investigación arrancó cuando se tuvo conocimiento por parte de Guardia Civil de varios robos en localidades lucenses en viviendas habitadas. El trabajo de los investigadores se vio obstaculizado por diversas estrategias que el grupo empleaba para evitar la persecución policial.

Modus operandi

Los integrantes de la banda criminal actuaban empleando una sofisticada planificación, en la que analizaban, tanto las medidas de seguridad de las viviendas, como las rutinas de sus moradores.

Durante los asaltos, ocultaban sus rostros, vestían con colores oscuros y usaban guantes. Sólo se interesaban por dinero, joyas y objetos de lujo que pudieran transportar fácilmente en mochilas hasta un vehículo de apoyo que les esperaba en el exterior de las viviendas.

Una vez cometían un hecho delictivo ponían rápidamente a la venta los objetos de valor sustraídos. Los vehículos utilizados pertenecían a una compañía que ofrece servicios de suscripción a través de su plataforma digital, siendo la beneficiaria del contrato una segunda empresa, no directamente vinculada con la banda, lo que les daría impunidad a los autores. Debido a las investigaciones realizadas, habían cambiado de metodología usando vehículos a nombre de terceras personas.

Para comunicarse durante el trascurso de los robos, hacían uso de números de teléfonos de abonados a nombre de terceras personas vinculadas a su entorno familiar, siendo renovados frecuentemente para dificultar la investigación policial.

Explotación de la operación

Se tiene conocimiento de que la banda volvía a base tras asaltar tres viviendas de Amorebieta-Etxano, por lo que se activó un operativo policial en Briviesca (Burgos) donde se detuvo a los tres integrantes de la trama y se incautan diversos objetos sustraídos, así como material utilizado para la comisión de los ilícitos.

Entre los objetos intervenidos se encuentran numerosas piezas de oro (pendientes, cordones, colgantes, pulseras, anillos, gemelos), un reloj de alta gama, monedas de colección (dos de ellas con un precio unitario de 3.500 y 2.200 euros) y dinero en efectivo procedentes de los últimos robos efectuados.

A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal y delito continuado de robo con fuerza en el interior de viviendas habitadas. Los tres han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Mondoñedo (Lugo), decretando su ingreso en prisión.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados