Banner en desktop Banner en móviles
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

Detenido en Elorrio por estafar más de 205.000 euros en ayudas sociales que percibía a través de Lanbide

ertzaintza-juzgado-DurangoLa Ertzaintza detuvo el pasado viernes a un hombre acusado de sendos delitos de estafa, falsificación de documentos y usurpación de identidad, e investiga a su pareja por estar implicada. Las estafas se venían produciendo desde hace al menos diez años y el montante total asciende a unos 205.000 euros. Para ello, los implicados se valían de distintos pasaportes y percibían ayudas por duplicado.

La investigación dio comienzo a finales del mes de marzo cuando desde el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) se solicitó la colaboración de la Ertzaintza para esclarecer un presunto caso de fraude. Según las sospechas de Lanbide, un particular podría estar utilizando varias identidades para acceder a ayudas sociales.

Ante estos indicios, la Ertzainetxea de Sestao dio comienzo a una amplia investigación en colaboración con varias policías locales vizcaínas, el Cuerpo Nacional de Policía, diversos ayuntamientos de Bizkaia, así como con la Diputación Foral de Bizkaia y los departamentos de Educación y Vivienda del Gobierno Vasco.

Una vez comprobados los hechos y contrastada toda la documentación recopilada, se concluyó que el detenido, un hombre de 47 años, llevaba al menos desde el año 2012 cometiendo sendos delitos de estafa, usurpación de identidad y falsificación documental, con el fin de obtener prestaciones económicas. Lo hacía a través de una Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y una Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) que, por un lado no le correspondían, y, por el otro, estaba percibiendo por duplicado al hacer uso de varias identidades distintas con diversos pasaportes.

Investigada su pareja

La Ertzaintza investiga también a la pareja del arrestado, una mujer de 48 años, por su presunta implicación en los hechos, ya que se tiene constancia de que era conocedora en todo momento de los delitos que se estaban cometiendo y fue, además, perceptora directa de diversas ayudas. El montante total defraudado del que la Ertzaintza tiene conocimiento hasta el momento asciende a casi 205.000 euros.

Una vez detenido, el acusado fue llevado a dependencias policiales para la realización de las correspondientes diligencias, quedando a disposición judicial en la tarde del pasado viernes en el Juzgado de Guardia de Durango.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

6 Comentarios

  1. Jon

    Hoy en día se pide documentación, que a menudo se falsifica o se presenta la de de otras personas y es complicado detectar. El GV quiso implantar la identificación a través de la huella digital, así se tiene la seguridad de que es la persona que necesita la ayuda quien en realidad la recibe. Pues gracias a ciertos partidos, que no están a favor de la huella, de vez en cuando aparecen casos como la noticia de Elorrio.

    Deja una Respuesta
  2. broken

    Bien, hay que pillar a toda persona que defrauda. Os doy otra idea: en nuestro pueblo hay muchas familias que reciben becas para estudiar, porque no se toman en cuenta sus ingresos en B o su gran patrimonio. Por comentar…. porque esos también están defraudando y, encima, chuleando de las becas que consiguen y cuando les toca ir a urgencias a Osakidetza no aguantan esperar mucho tiempo. Será por lo que ellos contribuyen a que tengamos un sistema público decente. La labor de investigación de esos casos requiere 5 minutos. Harto de tanto sinvergüenza.

    Deja una Respuesta
    1. Asier

      Sí, no hace falta mirar a los que cobran la RGI. Hay muchos de 8 apellidos vascos, autónomos (pobres, muy pobres) o trabajadores de cuenta ajena (contrato legal+50.000 horas bajo manga), con coches alucinantes, ropas de marca y caseríos o chalets de lujo y cobrando becas. Y la mayoría con una cara de tonto que alucinas.

      Deja una Respuesta
    2. Jon

      Si tienen gran patrimonio es fácil que les denieguen. Otra cosa es que cobren en B, que a veces es más difícil detectar. Conozco casos.

      Deja una Respuesta
      1. Asier

        Tienes razón. Pero lo del patrimonio canta mucho. Y para pagar todo ese patrimonio está claro que con lo que declaran no les da ni para el felpudo del chalet/caserío/casita. Con lo cual, hay B. Sí o sí. A estos que hoy son noticia les han investigado y así se ha descubierto el pastel. Pues a todos esos igual. Si se ponen a ello, en una semana caen unos cuantos "becarios pobres".

        Deja una Respuesta
      2. Gorka Roman

        La única forma en que no puedan generar ingresos en B es teniendoles ocupados la mayoría del tiempo con cursillos de formación y labores sociales.O sólo se van a aprovechar ellos del sistema sin dar nada a cambio

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados