Dos judokas duranguesas han viajado este fin de semana a Valencia para participar en el Campeonato de España en categoría cadete e infantil en representación a la Federación Vasca. Deniba Konare, que se colgó una medalla de bronce, acudió a la cita junto a Ainhoa Alonso. Como en el caso de estas dos deportistas, Aitor de la Torre también fue campeón de Euskadi infantil, pero una desafortunada lesión evitó su presencia.
A lo largo del campeonato se han disputado 1.200 combates entre las futuras promesas del judo estatal sobre los seis tatamis que cubrían la pista del Pabellón de la Fuente San Luis de Valencia. «Poder tomar parte en esta competición ya era de por sí una recompensa para ambas porque han trabajado muy duro durante toda la temporada para poder acudir con todas las garantías», apunta su entrenador Iñaki Salas.
Aun así, se esperaba que Konare pudiera subirse al podio tras la experiencia acumulada el año pasado. La durangarra se impuso con facilidad en las primeras rondas y en semifinales se cruzó con la judoka que acabó proclamándose campeona. A pesar de que ya le había ganado en la final de Avilés, los nervios le jugaron esta vez una mala pasada y acabó derrotada. En el combate por el tercer y cuarto puesto no dio opción a su rival y se llevó una merecida medalla de bronce.
En el caso de Alonso, que se encuentra en su primer año en esta categoría, «la falta de experiencia no le dejó resolver bien algunas situaciones», pese a dominar los agarres y llevar la iniciativa en los ataques. «Con su pasión y sus ganas competir, poco a poco verá que las cosas salen y que es cuestión de esfuerzo y tiempo», augura Salas.