Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
VIDEO

DAZ fuerza al Ayuntamiento a asumir compromisos con el Casco Viejo tras presentar una moción


A Durangoko Alde Zaharra (DAZ) se le ha agotado la paciencia. Siente que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Durango ha preferido “mirar a otro lado” para priorizar en sus presupuestos “otras propuestas más alegres y atléticas”, y que sus reivindicaciones históricas han quedado aparcadas una vez más. 

Así lo expresaron ayer alto y claro José Mari Arrillaga y Asun Canales. En nombre de la asociación, ambos defendieron en el pleno una moción en la que volvieron a quejarse del suelo resbaladizo que convierte al Casco Viejo en una peligrosa “zona de patinaje”, de la situación de las cárcavas, de la escasa presencia policial, del ruido que les impide descansar, de la falta de aparcamientos por la Zona de Bajas Emisiones y de los problemas que tienen para instalar fibra óptica, entre otras deficiencias que llevan años soportando.

Su discurso no fue conciliador a pesar de que, dos horas y media antes del pleno, EH Bildu y Herriaren Eskubidea habían enviado a los medios de comunicación una nota de prensa en la que movían ficha y asumían compromisos para tratar de solucionar algunos de estos problemas. Pero el hartazgo de DAZ es tal que no ahorraron en reproches al calificar el Casco Viejo de Durango de “territorio comanche” y de “pequeña Magaluf”, en referencia a su alocada vida nocturna.

José Mari Arrillaga y Asun Canales, junto a otros vecinos del Casco Viejo, antes de comenzar el pleno.

Ordenanzas e “imposiciones”

Arrillaga y Canales también cuestionaron al Equipo de Gobierno por ponerse detrás de las pancartas contra la contaminación atmosférica, “pero no de la acústica”, y por eludir aplicar la ley. “¿Para qué sirven las ordenanzas si luego no se hacen cumplir?”, se preguntaron.

Los representantes de la asociación vecinal acusaron además a estas dos formaciones de hablar continuamente de participación ciudadana cuando, en una reunión con medio centenar de vecinos del Casco Viejo sobre la Zona de Bajas Emisiones, “se limitaron a imponer la idea con la que venían cuando la mayoría estábamos en contra”.

El plan integral para el Casco Viejo de EH Bildu y Herriaren Eskubidea también descolocó a PNV y PSE-EE, que aseguraron haberse vuelto a enterar de sus intenciones por los medios de comunicación. “No sé ni para qué vamos a las comisiones”, protestó Mireia Elkoroiribe.

Plazos y presupuesto

Para Jesica Ruiz “es triste” que el Equipo de Gobierno haya esperado a que DAZ presentara una moción para ponerse a trabajar “en esta larga lista de problemas sin resolver”. La concejala socialista quiso puntualizar, además, que un plan integral “no es más que una batería de propuestas biensonantes” si las actuaciones no van acompañadas de plazos y un presupuesto.

En ese mismo sentido, y tras reconocer que las mejoras que solicita la asociación “no se pueden solucionar en dos días”, la portavoz del PNV propuso crear una mesa de trabajo. Sobre las medidas anunciadas por EH Bildu y Herriaren Eskubidea, Elkoroiribe les recriminó su “autocomplacencia” por justificarse con el argumento de que habían recibido la carta de DAZ en marzo “cuando algunos lleváis aquí años conociendo estos problemas” y cuando la asociación ya urgió públicamente al Ayuntamiento, “hace un año”, a que adoptara medidas para mejorar la conexión a Internet y otras deficiencias del casco histórico.

Por parte del Equipo de Gobierno, Aritz Bravo pidió a DAZ “un poco de paciencia” después de admitir que “puede ser que en estos tres años no hayamos priorizado vuestros problemas”, mientras que Jorge Varela insistió en que se pusieron a trabajar sobre esta problemática en cuanto la asociación les envió su escrito.

Compromisos del Equipo de Gobierno

En cuanto al plan de actuaciones, Bravo y Varela dieron a conocer que se realizará esta semana una prueba piloto en la plaza adyacente y en un tramo de Artekale para mejorar la adherencia del pavimento.

La solicitud de más plazas de aparcamiento también será atendida y se destinarán 117 plazas para residentes del Casco Viejo en vez de las 54 actuales. Este incremento se realizará una vez que entre en marcha el nuevo servicio de la OTA en septiembre. Después “se realizará un seguimiento específico para ver si son suficientes o se deben seguir aumentando en calles como San Francisco o Galtzareta”.

Respecto al ruido en las calles, la Oficina Técnica propone realizar un estudio acústico el primer trimestre de 2023. Además, el Ayuntamiento elabora borradores de ordenanzas para regular conciertos y eventos similares, la utilización de aparatos emisores de música y los equipos de las barracas, y la ocupación del espacio público.

Por último, sobre la implantación de la fibra óptica, el Ayuntamiento va a comenzar una ronda de reuniones con empresas telefónicas para diseñar unos criterios globales que permitan llevar a cabo este tipo de instalaciones. 

*(Puedes ver el debate íntegro en el VIDEO)

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 3,29 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. Alberto

    No le dicen la verdad ni al médico. Cuando dicen que con la nueva OTA se destinarán 117 plazas para residentes del Casco Viejo en vez de las 54 actuales. MIENTEN, las plazas reservadas para residentes, nunca son exclusivamente para residentes del casco viejo, son plazas reservadas para los residentes de la zona.

    Deja una Respuesta
  2. Miren

    Estan tardando en quitar las ampliaciones de terrazas que se autorizaron para paliar los efectos de la pandemia.
    Los bares tienen ahora aforo completo y barra libre psra las terrazas

    Deja una Respuesta
  3. Decepción total

    La dejadez del casco viejo por parte del equipo de gobierno,que iba a solucionar los problemas y no está haciendo nada.
    Los dueños de los bares con terraza se han apropiado de un espacio público ,donde en alguna de ellas ,tienes que pasar entre mesas.
    Los vecinos de casco viejos también trabajan y necesitan descansar
    Territorio comanche
    Carcavas abandonadas

    Deja una Respuesta
  4. Desencantado

    Lo del casco viejo es vergonzoso. Es una zona altamente agresiva para la salud: ruido, suciedad, bicis, patinetes, coches de todo tipo en una supuesta zona peatonal y como colofón terrazas ocupando el espacio del peatón; concretamente, la más exagerada delante del Consistorio.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados