Banner en desktop Banner en moviles
Azoka Idiomas
Haizetara
Mancomunidad Durangaldea
Soinua Durango

Cuánto cuesta aparcar en Durango

El estacionamiento en Durango se va a ver alterado de forma sustancial este otoño. La nueva OTA se ha implantado a finales de septiembre incrementando las plazas de pago de 1.478 a 2.500, y extendiendo las ‘rayas azules’ a Muruetatorre y la zona de Landako. Pero, en cuanto finalicen las fiestas, habrá nuevos cambios.

Estas modificaciones tienen que ver con el parking de Tadu, donde se han ubicado este año las barracas, y el subterráneo de Landako Gunea.

De hecho, tras los ‘Sanfaustos’, empezará a cobrarse por aparcar en Tadu. Con capacidad para 120 plazas, este parking se abrió en noviembre de 2021 de forma gratuita, pero la ampliación de la OTA a la zona de Landako ha llevado a los responsables municipales a fijar unas tarifas. “Una especie de OTA blanda para los días de labor”, en palabras de los concejales de EH Bildu y Herriaren Eskubidea Aritz Bravo y Jorge Varela.

Así, aparcar de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas costará 0,50 céntimos de euro las seis primeras horas y otros 0,50 céntimos, las seis siguientes. De noche, los fines de semana y los festivos será gratis.

Nuevos abonos

En el caso del parking del pabellón multiusos de Landako, el Ayuntamiento ha renovado sus tarifas y prevé que el servicio 24 horas entre en funcionamiento este mismo mes. Los nuevos abonos y el incremento que se ha aplicado a los precios no convencieron a PNV y PSE-EE, que en el último pleno votaron en contra de la propuesta.

La socialista Jesica Ruiz aseguró no entender el sistema de los abonos ni que en el aparcamiento de Murias –la empresa que gestiona el parking soterrado de la estación–se pueda aparcar por 2,95 euros al día, mientras que en Landako Gunea cueste 15 euros. La jeltzale Josune Escota, por su parte, volvió a reprochar al Equipo de Gobierno “la falta de información”.

Actualizar las tarifas

Desde el Equipo de Gobierno, Iker Urkiza explicó que las tarifas no se habían actualizado desde 2015 y que el incremento trataba de compensar los 357.000 euros invertidos por el Ayuntamiento en distintas mejoras en las instalaciones.

La propuesta que finalmente salió adelante contempla elevar de 0,74 a 0,82 la hora en este parking y que los abonos cuesten entre 30 y 75 euros. Será, por tanto, la tarifa de aparcamiento más elevada de Durango por encima, incluso, de la OTA, donde por un ticket de 60 minutos se abonan 0,80 céntimos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 3,40 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

6 Comentarios

  1. Betikoa

    Siempre lo he dicho.

    Para los empadronados en Durango, debería existir exención de pago de la OTA, que sean los que viene de fuera quienes paguen.

    Lo de OTA es un win win para los ayuntamientos. Implementan la OTA siempre, en la zona centro, la gente que no quiere pagar la OTA, aparca un poco mas lejos, fuera de zona OTA. La gente de esta zona libre de OTA se queja de la imposibilidad de aparcar. La gente de esta zona, pide que se ponga OTA en su zona.

    El ayuntamiento no ha tenido que hacer nada, han sido los propios vecinos quienes han pedido la zona nueva de OTA. El proceso continua, la gente que no quiere pagar en esa nueva zona, aparca en zona libre de OTA. Los vecinos de esa zona, al ver imposible pide al ayuntamiento que pida poner OTA en esa zona.

    Y así, hasta que el pueblo entero, o casi todo, sea OTA.

    Deja una Respuesta
  2. David

    La falta de aparcamiento en Durango es un hecho, en la zona de larrasoloeta es imposible encontrar aparcamiento, es una zona olvidada por el ayuntamiento, pagamos unos impuestos igual que todos para mejorar el aparcamiento en esta zona, me gustaría transparencia a donde se destinan los impuestos que pagamos.

    Deja una Respuesta
  3. Arantxa

    Pues ya iba siendo hora de que alguien se lo tomara en serio. Mucho protestar por la contaminación y el cambio climático, y luego coger el coche para ir a por el pan. A ver si así se dan cuenta de que en Durango se puede ir andando a cualquier lado.

    Deja una Respuesta
  4. un vecino

    Cuanto cuesta andar seguros por las calles del casca viejo, eso parece una pista de patinaje, hay que comprar un calzado en especial. Una verguenza

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados