Amorebieta-Etxano será escenario este fin de semana de la 64ª edición del Cross Internacional Zornotza en las campas de Jauregibarria. Al igual que en ediciones anteriores, la jornada constará de 10 pruebas, entre las que por tercer año habrá una carrera paralímpica y otra popular.
“Organizar un acto tan importante como éste, llegando este año a la 64 edición, tiene un gran mérito”, apuntó el primer edil zornotzarra Andoni Agirrebeitia. Las prueba más madrugadora será la de infantil-cadete a las 9.40 horas, a las que le seguirán las de alevín, junior y juvenil.
Posteriormente tendrán lugar la prueba paralímpica, de 1,9 kilómetros, que contará con colaboración del equipo de Javi Conde. Tras esta carrera tendrá lugar la carrera popular de 4,7 kilómetros en la que podrá participar todo aquel que lo desee. La inscripción para la misma, que se puede realizar en la web cdzornotza.eus, se cerrará hoy.
Las pruebas absolutas internacionales serán las últimas en disputarse. La femenina, con un recorrido de 8,7 km, arrancará a las 12.30 horas y la masculina, de 10,7 km, a las 13.15 horas. Ambas serán retransmitidas en directo por ETB y en diferido por Teledeporte.
Participantes
A pesar de no estar cerrada la lista de los atletas, se ha dado a conocer alguno de los nombres de los participantes. En la prueba masculina destacan el ugandés Timothy Toroitich, que ya sabe lo que es ganar en Jauregibarria, la gran promesa keniata Amos Kirui, o el veterano Ayas Lamdassem, que ha disputado varios años la prueba zornotzarra. También estará el 13 veces campeón de Euskadi, el vitoriano Iván Fernández, Daniel Mateo, Fernando Carro o Daniel Arce, entre otros.
Entre las mujeres destacan la vasca de origen etíope Thrias Gebre, la joven atleta Imana Truyers, la catalana Nuria Lugueros, Teresa Urbina o la navarra Maitane Melero. Además no faltarán en la prueba la veterana atleta cántabra Zulema Fuentes Pila o la zornotzarra Iraia García.
Ésta será la cuarta edición sin el impulsor de la prueba, Miguel Bilbao, que volverá a ser recordado como Jabi Hormaetxe, fiel colaborador del cross que falleció el año pasado.