El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha iniciado las obras de ejecución del Proyecto de Abastecimiento al barrio de Saratsu desde la red general. Actualmente, el barrio se abastece por medio de agua bruta del río Orobio que se clora en el propio depósito de la zona. Después el agua es dirigida a la red general, donde es tratada en la ETAP de San Juan.
El tratamiento del agua que se distribuye por el barrio de Saratsu es adecuado «en condiciones normales», destacan responsables municipales. Sin embargo, «pierde eficacia en episodios de intensas lluvias, cuando el agua del río se enturbia».
Por ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha este proyecto, que permitirá asegurar la calidad del agua distribuida en este barrio, «independientemente de las condiciones meteorológicas».
Tres meses
Los trabajos, que se prolongarán durante tres meses, contemplan la instalación de un bombeo de aceleración que, desde un punto de la red de distribución general en el barrio de Berna, impulse el agua a través de la tubería antigua y abastecer al depósito y al barrio de Saratsu con agua tratada en la ETAP de San Juan.
El Ayuntamiento ha invertido un total de 96.429,74 euros (IVA incluido), subvencionados en un 70% por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.