
El Ayuntamiento de Berriz ha comenzado a reparar los daños producidos por las intensas lluvias registradas entre febrero y marzo. Las obras tienen un plazo de ejecución de 4 meses y el precio de adjudicación ha sido de 302.350 euros, que será financiado en un 90% por la Diputación Foral de Bizkaia.
Las precipitaciones provocaron cuantiosos e importantes daños en varias zonas del término municipal y afectaron de forma significativa a infraestructuras como el camino de acceso al núcleo rural de Andikoagoiti, el camino de acceso al caserío Errotazar y el itinerario ecológico habilitado en la margen izquierda del río Oka utilizado, habitualmente, como paseo peatonal por los vecinos y vecinas del municipio.
Las obras tienen por objeto reparar los daños que las fuertes lluvias provocaron en las zonas descritas.
En el camino de acceso a Andikoagoiti se actuará:
- En las proximidades del caserío Aretxaga para reparar el camino afectado por un nuevo desprendimiento de tierras.
- En el talud norte del camino para reparar un pequeño deslizamiento de tierras.
- En el talud sur del camino, en el tramo situado entre los caseríos Solazar y Sagasti. El grave corrimiento de tierras y el daño causado en la zona ha necesitado de un estudio geológico previo al inicio de las reparaciones.
En el camino de acceso al caserío Olazar (Eitua-Ereña) se realizarán reparaciones en las proximidades de los caseríos Olazarbarria y Olazarrondo. Las aguas de lluvia procedentes de la ladera se concentran en dos pequeñas escorrentías y debido a las intensas lluvias las aguas sobrepasaron la cuneta y la carretera, arrastrando a su paso tierras, piedras y restos de madera dañando el camino y el muro de contención existente en la margen izquierda del camino.
En el itinerario ecológico las lluvias soportadas en esta zona saturaron la ladera este del camino provocando la inestabilidad del suelo en una zona situada frente al barrio de Legaño. Finalmente se produjo la rotura del suelo y el fuerte corrimiento de tierras y árboles de gran porte, que sepultaron el camino en un tramo aproximado de 30 metros. Los trabajos consistirán en contener la ladera y arreglar el camino. También se prevé que en breve se proceda a la tala del principal pinar.
Por otra parte, y dentro de la adjudicación, como mejora se ha incluido la ejecución del camino Asua-Bertoita cuyo coste será de 79.000 euros (coste de ejecución material).