
La Federación de atletismo ha vuelto a confiar en Berriz para celebrar una nueva edición de los Campeonatos de Bizkaia de cross. El próximo domingo, Berrizburu acogerá a los más de 450 atletas que disputarán la prueba, con los participantes de la comarca como principales aspirantes.
Miguel Ángel Munitxa, presidente de la Federación vizcaína, ha querido resaltar la alta participación esperada para esa jornada y, en particular, la presencia femenina. “En categorías inferiores supera a los corredores masculinos”, ha destacado. “Según aumenta la edad se va equilibrando y en seniors les superan los hombres, pero año tras año comprobamos que la distancia se reduce”.
Entre las féminas, Munitxa ha mostrado con claridad quién tomará la salida como principal favorita. “La zornotzarra Iraia García se encontrará en su elemento, porque parece que habrá bastante agua, y a ella le va el barro más que a un niño un mantecado”, ha añadido. Sus principales rivales serán sus compañeras de equipo, el Bilbao Atletismo, “aunque no competirán por el título provincial”.
Resultado abierto
En el caso de los hombres, los pronósticos estarán bastante más abiertos, aunque “los equipos más en forma son los de la zona, el Durango Kirol Taldea y el Durangaldea Running”. Aunque el segundo club todavía no ha formalizado la inscripción, los nombres que suenan para subir al podio son los habituales: Oier Ariznabarreta, Aitor Mimenza, Ekaitz Kortazar, David Rúa, David García y Txomin Marañón —»que está en proceso de recuperación»—, entre los atletas locales.
El Campeonato está organizado por el club Sekulebedarra y comenzará a las 10.00 horas con las pruebas para cadetes. A estos les seguirán las categorías juvenil, junior y paralímpica, con los corredores senior tomando la salida a partir de las 12.05, junto a los Sub-23. Las chicas comenzarán su prueba una hora más tarde.
La disputa del torneo “es un nuevo motivo de orgullo para la localidad, así como la confianza mostrada por la Federación”, han manifestado el alcalde de Berriz, Roland Isoird, y el concejal de Deportes, Miguel Ángel Aguado. “Lo hemos celebrado ya varias veces y el año pasado, incluso, acogimos el Campeonato de Euskadi”, han recordado. “Esto ha logrado que, tanto este deporte como nuestro municipio, tengan una mayor visibilidad”.