Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Bateginez trata de relanzar sus apadrinamientos en Pochuta

Bateginez trata de relanzar sus apadrinamientos en Pochuta

La ONG Bateginez de Durango cuenta con el apoyo de 277 donantes de la comarca. Coincidiendo con las dos décadas que cumple el programa de apadrinamiento y amadrinamiento que desarrollan en la localidad guatemalteca de Pochuta, la organización emprende una campaña de captación de socios y socias. Cristina Cuj Cuj, una de las primeras beneficiarias del programa, hablará sobre su experiencia como ahijada en una charla que ofrecerá el 22 de mayo en Durango.

Bateginez comenzó en 1994 la campaña de apadrinamiento y, “gracias a la fidelidad de los donantes”, se ha podido mantener durante dos décadas. No obstante, la crisis ha provocado en los últimos años “un goteo” de bajas de colaboradores que desde la ONG han cifrado en un 17,67%

Es por ello que van a tratar de captar a nuevos socios y socias. “Vamos a salir a la calle” los próximos días 17 y 24 de mayo, de 10.30 a 13.30 horas, y también lo harán el día 31 de mayo, aunque en este caso por la tarde. Sus puntos de información se repartirán por la zona del Casco Histórico.


La experiencia de Cristina

El próximo día 22 van a trabajar también con colegios de Durango y han organizado una charla con  Cristina Cuj Cuj, una joven de 23 años de Guatemala que entró en el programa de Bateginez con tres. ‘Cristi’, que es una de las primeras mujeres que se han graduado con una de las becas de Bateginez, ha mantenido una relación con su madrina de Durango, y aprovechará su visita a la localidad  para contar su experiencia.

Hoy en día vive en la capital de Guatemala y tiene un trabajo fuera del sector agrario temporero, que es el que prima en Pochuta. “Su madrina le ha invitado a venir y nos contará su experiencia, lo que ha supuesto participar en este proyecto”, han asegurado las integrantes de Bateginez Mari Carmen Hernández, Mari Carmen Corcuera y Raquel Calvo. La charla de Cristina Cuj será el 22, a las 18.30 horas.


200 euros al año

Bateginez apoya en estos momentos a 275 estudiantes que se benefician del programa de becas para estudiar Primaria, Secundaria y Diversificado. Este último curso equivale a la FP. En los últimos once años, la ONG de Durango ha gestionado 665.500 euros “provenientes de los bolsillos de particulares”.

Un apadrinamiento supone 200 euros al año; la beca normal, 225 euros, y la completa, 450 euros. El programa de apadrinamiento proporciona escolarización, atención sanitaria y refuerza la nutrición de cientos de niños y niñas en Pochuta. “Se trata de un programa vital en la historia y quehacer de Bateginez. El programa intenta evitar el trabajo infantil, aunque es muy difícil”, aseguran.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados