Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Garaiko Udala
Bizkaikoloreak
San Agustin Kultur Gunea Durango

Pablo Pedro Astarloa se da un baño

La estatua del parque de Pinondo dedicada al lingüista y filólogo euskaldun Pablo Pedro Astarloa (1752-1806) reluce en estos días. Operarios del servicio de limpieza le sometieron ayer a una limpieza con un chorro de agua a presión para eliminar la suciedad que acumulaba desde hace unos cuantos años.

La escultura, obra de Bernabé Garamendi y Serafín de Basterra, se sitúa sobre una columna de mármol negro de Mañaria y es la primera de Bizkaia que honra a una persona.

Fue inaugurada en la plaza de Ezkurdi en 1886 en presencia del músico Valentín de Zubiaurre durante la celebración de las Primeras Fiestas Euskaras de Hegoaldea, pero posteriormente fue trasladada a Pinondo, a pocos metros del Palacio Astarloa. Este edificio, de estilo barroco y con un escudo de 1773, fue hogar del filólogo durante unos años.

La teniente de alcalde Mari Jose Balier ha explicado que las labores de limpieza también se han extendido a otros elementos, como la fuente monumental y los bancos que hay en el parque de Pinondo.

La fuente fue realizada por Juan Antonio de Eguren y es de inspiración barroca italiana. Sus figuras principales son cuatro peces del escultor Juan Bautista Bengoetxea y de cuyas fauces mana el agua.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Txato

    Entrando ya en el tema de “restauracion” o de “chorreo” de elementos arquitectonicos no entiendo como despues de haber gastado una pasta (bien invertida) en la reparacion de la fuente de Ezkurdi, alli mismo a escasos 20 metros (???) hay una estela o una figura escultural que luce verdin por todos los lados. Tanto hubiese costado que los mismos integrantes de la restauracion le aplicaran un tratamiento con agua a presion. En esta misma noticia de Pinondo hay medios materiales que se podrian aplicar en Ezkurdi. Espero que alguna de nuestras “proceres” lea esta pseudo queja y dentro de poco podamos disfrutar de todo el conjunto escultorico rehabilitado.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados