
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano prevé finalizar para la próxima primavera la reforma de la zona de San Antonio que está atravesada por la carretera N-634, ante la peligrosidad de este tramo del vial. Por el momento los corporativos han aprobado hoy mismo un crédito adicional por un importe de 15.000 euros destinados a sufragar los costes de redacción del proyecto.
El plan urbanístico prevé la construcción de una acera que arrancará en la rotonda de acceso al polígono industrial Inbisa, así como a la zona de la ikastola Lauaxeta y a la residencia Orue. Ese paso destinado a los peatones tendrá “unos 200 metros de largo y se prolongará hasta la última vivienda en dirección a Amorebieta”, ha señalado el alcalde de Amorebieta-Etxano, Andoni Agirrebeitia.
La reordenación contempla además la supresión de la parada de Bizkaibus que se ubica en el sentido Amorebieta-Durango de la carretera, ya que el único apeadero estará en el lado opuesto del vial. Con la supresión de esa parada se evitará que las personas que la utilizan tengan que cruzar la carretera, ya que será el propio autobús el que atraviese el vial para recoger o dejar a los pasajeros.
Dos departamentos
La modificación que se llevará a cabo en el kilómetro 88 de la N-634 estará operativa “hasta que la Diputación nos dé otra solución”, aunque Agirrebeitia reconoció que su ejecución requiere el acuerdo y la intervención de las áreas forales “de desarrollo económico y de transportes”.
La actuación que va a llevar a cabo el Ayuntamiento cobró impulso el pasado mes de abril tras la muerte de una mujer de Eibar de 72 años, que fue arrollada por un camión cuando cruzaba la carretera para tomar el autobús en dirección Durango tras haber visitado a un familiar en la residencia Orue. Tras ese accidente, los vecinos del barrio cortaron la carretera para reclamar a las instituciones una solución ante la peligrosidad de la carretera.