Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Bizkaikoloreak
AECC Bizkaia
San Agustin Kultur Gunea Durango

Amorebieta-Etxano vuelve a homenajear a Enrike Renteria, uno de sus artistas más ilustres

 

Concurso Enrike RenteriaEnrike Renteria será homenajeado este fin de semana en Amorebieta-Etxano. El domingo, 10 de julio, se celebrará la XIX edición del Certamen de Pintura que lleva su nombre. El concurso está organizado por la Sociedad Artístico Cultural Zornoza con la colaboración del  organismo municipal de cultura Ametx.

El certamen consta de dos modalidades: el tradicional concurso de pintura al aire libre y el ‘Zintzilik’, que premia a las mejores obras que se exhiban en los balcones de la localidad. Estas serán elaboradas con anterioridad al día del certamen y se expondrán desde ya, hasta el fin de las fiestas.

En cuanto al concurso de pintura Enrike Renteria, éste tendrá como escenario el entorno del casco urbano de Amorebieta y de Etxano. Los participantes deberán sellar los lienzos en el Centro Zelaieta de 09:00 a 11:00 de la mañana. Los mayores de 14 años recibirán una dieta de 15 euros.

Los participantes podrán presentar una única obra con técnica y medidas libres. La recepción de las obras será entre las 16:00 y las 17:00 de la tarde. El jurado, compuesto por dos críticos nombrados por la SACZ, uno nombrado por Ametx y un miembro de la SACZ, hará público el fallo a las 18:00 horas en el auditorio del Centro Zelaieta.

Se repartirán premios por valor de 2.350 euros, entre los que se encuentran un accésit de 200 euros a la mejor obra local. En cuanto al apartado infantil (para menores de 14 años) el primer premiado ganará un caballete y un maletín de pintura.

En los balcones

También se hará público el domingo a las 18:00 el fallo del concurso de arte colgante ‘Zintzilik’, que premia a las mejores obras que se exhiban en los balcones de la localidad.

 

Entre los participantes, se van a repartir cuatro premios: un primer premio de 400 euros, un segundo premio de 300 euros, un tercer premio de 200 euros y un premio local de 200 euros.

Compra de cuadro

Coincidiendo con el concurso en honor a Enrike Renteria, el Ayuntamiento acaba de comprar uno de sus cuadros. La obra es similar a una que el artista donó, pero que había sido sustraído de dependencias municipales.

Se trata de un lienzo de la parroquia Santa María de Amorebieta, fechado en 1968 y por el que se han pagado 5.000 euros. “Así, se repone una pérdida histórica y se avanza también en la recuperación del patrimonio municipal”, han apuntado responsables municipales.

Enrike Renteria Mardaraz nació el 9 de febrero de 1900 en Larrea. De formación autodidacta, Enrike Rentería comenzó a pintar en la escuela de Kaitana y en 1924 fue descubierto por Juan Gorbea y Luis Iceta, capitán del Athletic, quienes enseñaron su obra a los pintores Isidoro Guinea y Antonio de Guezala.  Ese mismo año entra a formar parte de la Asociación de Artistas Vascos, sociedad de la que fue miembro hasta su disolución en 1937.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados