Friso
Friso
Friso
Friso

Amorebieta amplía hasta final de año el periodo de exposición pública y de consultas del PGOU

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha decidido ampliar hasta el 31 de diciembre el periodo de exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), “dada la importancia del documento y el número de consultas que se están recibiendo”, según señalan los responsables municipales. EH Bildu ha querido precisar, a través de una nota de prensa, que fueron sus representantes quienes solicitaron la prórroga en la comisión de Urbanismo celebrada el 19 de octubre.

El PGOU fue aprobado, inicialmente, por unanimidad, en el Pleno extraordinario celebrado el pasado mes de julio y toda la documentación pertinente está disponible en la web municipal y en la oficina técnica, “con el objetivo de que la ciudadanía zornotzarra pueda consultarlo, recibir la información pertinente y aclarar las dudas que puedan surgir”.

Además, las personas interesadas también podrán recibir información a través de la exposición permanente del documento de síntesis en la planta baja de la oficina técnica de 9.00 a 14.00 horas y en la entrada principal del Zelaieta Zentroa.

Viviendas protegidas

El nuevo PGOU establece un plan de contención, “que permitirá no crecer excesivamente en habitantes y poder mantener la identidad ‘Zornotzarra naz eta harro nago’. De este modo, se mantendrá el suelo natural, se ocuparán lo menos posible nuevos suelos a desarrollar y se descalificarán algunos suelos”.

El plan establece una apuesta por equipamientos e instalaciones deportivas y por impulsar los centros escolares. En cuanto a los nuevos suelos residenciales se refiere, se fomentarán las viviendas protegidas, actividades mixtas y zonas industriales ya que se “la importancia de continuar siendo un municipio atractivo” para este sector disponiendo “de suelo industrial y suelo para diferentes actividades económicas, sin olvidarse del impulso y protección al comercio local y al sector primario”.

Del mismo modo, el PGOU también recoge la ordenación de núcleos rurales y barrios, y el conjunto del suelo no urbanizable, protegiendo así el medio ambiente y el patrimonio”. Además, se apuesta por un municipio más verde y amable, con nuevas zonas y parques de esparcimiento, en convivencia con el rio Ibaizabal a través de paseos fluviales.

El PGOU, además, ha tenido en cuenta la perspectiva de género, el impacto lingüístico y la sostenibilidad energética, con el objetivo de luchar contra el cambio climático.

Transformación

La transformación que ha vivido Amorebieta-Etxano los últimos años, tanto urbana como de servicios, “siempre ha tenido en el centro a las personas”, según señalan los responsables municipales, que aseguran que ese modo de proceder “ha contribuido a la recuperación del orgullo de pertenencia ‘Zornotzarra naz eta harro nago”. Aseguran también que “residimos en un pueblo fantástico para vivir, que es amable y accesible para el peatón, equilibrado, bien comunicado, cohesionado social y económicamente y muy dinámico, y queremos que siga siendo así”.

Además, aseguran que “queremos que nuestras y nuestros jóvenes cuenten con una oferta de vivienda accesible, que sea activo con respecto a nuestras empresas, al comercio y la hostelería, que cuide nuestro patrimonio y tenga un crecimiento equilibrado. Llevamos muchos años trabajando en este modelo y este nuevo Plan General de Ordenación Urbana sigue esa misma línea”.

Queja de EH Bildu

Tras conocer la información difundida por el Equipo de Gobierno, EH Bildu ha querido aclarara que la ampliación la solicitaron sus ediles con el propósito de que la ciudadanía «disponga de tiempo suficiente para analizar la documentación y elaborar sus alegaciones», y de que se puedan establecer más canales de información.

Aunque los vecinos y vecinas están manteniendo reuniones con cita previa con el equipo técnico municipal, desde la formación abertzale aseguran que «es un documento complejo y que es difícil explicar todos los detalles de este plan». En las reuniones que EH Bildu ha mantenido en diferentes barrios de Amorebieta-Etxano, «nos hemos dado cuenta de que la mayoría de la población no tiene conocimiento de las intenciones municipales ni del plazo para presentar alegaciones».

También cuestionan «la manera de actuar del PNV de Zornotza, ya que se han apropiado del trabajo hecho por el grupo municipal de EH Bildu».

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados