Los malos porcentajes de tiro y los nervios han impedido al Zornotza forzar el quinto partido de la final contra el Valladolid y sus sueños de ascender. La pérdida del encuentro por 71 a 66, que vuelto a decidirse en el último cuarto, ha arrebatado a los de Amorebieta la plaza que les daba acceso a LEB Oro.
El partido disputado en tierras pucelana se ha torcido desde el inicio. El Valladolid ha salido decidido a no permitir que la eliminatoria se decidiera en Amorebieta y han impregnado al encuentro de un ritmo rápido que ha cogido por sorpresa a los de verde.
Pero el desgaste físico ha pasado factura a los vallisoletanos. En pocos minutos se han contagiado de la imprecisión de los de Garitaonandia que, gracias a los tiros libres, conseguían mantenerse cerca en un marcador al que costaba mover y que concluía el primer cuarto con empate a 11 puntos.
La reanudación ha permitido ver la primera ventaja zornotzarra, pero poco después el Valladolid ha vuelto a coger el timón del duelo ayudado por una técnica a Salazar. El jugador verde ha perdido los nervios tras serle pitada una falta y ha pateado el banquillo y se ha encarado con los árbitros como protesta.
Breves ventajas verdes
El paupérrimo porcentaje de tiro ha mejorado durante este periodo. Esta mayor efectividad ha beneficiado a los locales que, incluyendo varias canastas imposibles, han logrado una máxima ventaja de siete puntos que se ha reducido a seis al llegar al descanso (32-26).
El comienzo de la segunda parte ha sido para los locales que han aumentado su ventaja hasta los nueve puntos. Un posterior parcial de 0-6 para el Zornotza ha sido contestado por un 7-0 del Valladolid logrando la máxima ventaja hasta el momento (42-32).
El posterior intercambio de canastas ha acercado a los de verde, pero las faltas pitadas en ataque y en defensa -con una antideportiva a Cadot- impedía alcanzar a los pucelanos. Al menos hasta el 2+1 forzado por Vucetic a falta de 1:41 para acabar el cuarto (45-46). La ventaja solo ha durado unos segundos y el Zornotza ha afrontado los últimos diez minutos con una desventaja de un punto (47-46).
El comienzo del periodo final ha visto la mayor ventaja verde (47-49), pero como todas las anteriores tampoco ha durado. El dominio en el marcador ha vuelto a ser de un equipo local que se iba cargando de faltas. Pero esta circunstancia no ha sido aprovechada por los de Amorebieta, que poco a poco han visto como la diferencia iba aumentando en su contra hasta ser inalcanzable.