
La Sociedad Ciclista Duranguesa rendirá un doble homenaje a Aitor Bugallo, fallecido el pasado 14 de enero en un accidente de tráfico en Berriz. Las pruebas tendrán lugar el 24 de marzo, Jueves Santo, en categorías élite y junior.
La primera carrera tomará la salida a las 9.30 horas en Ezkurdi y tendrá una distancia de 130 kilómetros. La cita será valedera para el torneo Euskaldun y en ella participarán los mejores equipos élite del ámbito nacional como Caja Rural, Seguros Bilbao o Lizarte, con la presencia Eiser Infolur -equipo sub23 de la Duranguesa- como representante local.
Los corredores tendrán que dar 5 vueltas a Miota pasando en cada una de ellas por Ezkurdi y saliendo por Eguzkitza. Para finalizar se subirá a Garai por 2 vertientes, la primera por el pueblo de Garai y la segunda por San Juan de Momoitio con rampas del 17%, para finalizar en Ezkurdi.
Cerca de 400 corredores
A partir de las 16.00 horas se celebrará la carrera para juniors, que será valedera para el Trofeo Euskal Herria. En ella tomarán parte todos los equipos de Euskal Herria, entre los que estará el conjunto local Beste Alde-La Tostadora. La carrera constará de 80 kilómetros y tendrá el mismo recorrido que los élites, pero dando menos vueltas a Miota (3) más los últimos puertos. En esta categoría también está confirmada la presencia de 2 corredores ingleses que toman parte en el proyecto ‘Intercambio sobre Ruedas’.
Este año, la organización ha decidido hacer la carrera más urbana para acercar el ciclismo al pueblo y para ganar en vistosidad. Entre las 2 carreras se esperan cerca de 400 corredores.
Las dos pruebas recibirán el nombre de Memorial Aitor Bugallo, en homenaje al exciclista que compitió en las categorías inferiores de la Duranguesa.