El Ayuntamiento de Abadiño modificará la ordenanza de ayudas al sector rural para incorporar subvenciones a la limpieza de chimeneas y la colocación de extintores. Con esta medida, se buscará potenciar la prevención de incendios en los caseríos de la localidad causados por la falta de mantenimiento u otras causas.
La cuantía a percibir será el valor equivalente al 90% del coste total de la factura pagada por la limpieza de la chimenea o por la adquisición de un extintor, hasta un máximo de 100 €, siempre y cuando la persona solicitante esté dada de alta en el registro de explotaciones agrarias de la Diputación Foral de Bizkaia. En otros casos, la ayuda será del 50%.
Cada mes de enero, el Consistorio efectuará una convocatoria pública para que las personas interesadas puedan solicitar la ayuda para el gasto realizado en el ejercicio anterior. De esta forma, las subvenciones relativas a 2022 se abrirán una vez la modificación entre en vigor y se comunicará el plazo de presentación y la documentación necesaria.
“Desde el Ayuntamiento se están dando pasos para proteger y mantener los barrios rurales y los caseríos y, sobre todo, para evitar daños personales. La limpieza de chimeneas y disponer de extintores son medidas de seguridad importantes para proteger estos inmuebles cuyo peor enemigo es el fuego”, ha explicado Iñaki Rekalde, concejal de Empleo, Hacienda y Promoción Económica.
Esta línea de ayudas se suma a las ya existentes para la instalación y limpieza de pozos sépticos, instalación de alumbrado público, mejora de infraestructuras básicas y movilidad, y servicio de auzo-taxi. La modificación de la ordenanza municipal se aprobará en pleno a finales de este mes.
Si es por ayudar a mi que me ayuden con el mantenimiento de la caldera del gas, oiga.
En los caseríos es un parche lo expuesto, lo ideal y no de mucho coste seria poner en el punto mas alto de la chimenea en el interior de esta, unos aspersores que en caso de incendiarse se abriría una llave de paso del agua que alimenta dichos aspersores Sin olvidar las ayudas expuestas por el Ayuntamiento.