El Ayuntamiento de Abadiño ha abierto el plazo para que propietarios y propietarias de caseríos de este municipio puedan pedir subvenciones para el pago del IBI de sus caseríos. Las solicitudes, que cubrirán hasta el 50% del importe de este impuesto, podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre.
El concejal de Desarrollo Rural, Comercio y Turismo, Iñaki Rekalde, ha explicado que estas ayudas tratan de favorecer el mantenimiento de los núcleos rurales de esta localidad, «apoyando a las familias que residan en caseríos». El edil ha destacado que estas construcciones, que son parte del patrimonio arquitectónico de Abadiño, tienen también más metros que las viviendas convencionales, por lo que les corresponde un IBI más alto.
Por ello, el Consistorio pretende reducir este impuesto a estas familias para contribuir a que puedan seguir manteniendo su forma de vida y unas edificaciones «tan emblemáticas».
Para la concesión de estas subvenciones se ha aprobado una partida de 42.000 euros. Con motivo de la apertura del plazo de solicitud, el Ayuntamiento ha convocado a las propietarias y propietarios de caseríos de Abadiño a una reunión que tendrá lugar el viernes, a las 10:00 en el edificio consistorial, con el fin de darles a conocer la forma de tramitar estas ayudas.