Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Abadiño contempla cerrar al tráfico la plaza Txanporta y ampliar la calle Iturritxo

Abadiño contempla cerrar al tráfico la plaza Txanporta y ampliar la calle Iturritxo

El Ayuntamiento de Abadiño ha abierto un plazo de un mes para que los vecinos y vecinas puedan realizar aportaciones a la reordenación viaria de Zelaieta antes de que se elabore el proyecto de peatonalización definitivo. Hace dos años, cerca de 226 personas dieron su opinión sobre un plan que contempla el cierre al tráfico de la plaza Txanporta y la ampliación de la calle Iturritxo. EH Bildu acusa al Equipo de Gobierno de “tomarse en serio el proceso”.

“Los vecinos y vecinas de Abadiño son quienes mejor conocen las necesidades de sus zonas de residencia y barrios, por lo que su opinión resulta fundamental a la hora de realizar cualquier actuación urbanística”, ha apuntado el alcalde de la localidad, José Luis Navarro.

Con el propósito de recoger sus propuestas y sugerencias, todas las personas que estén interesadas podrán consultar un mapa del proyecto inicial para la peatonalización de Zelaieta en el Ayuntamiento, Txanporta Kultur Etxea, el Hogar del Jubilado y la Udal Mediateka. Para enviar sus aportaciones tienen distintos canales: la página web, el servicio municipal de Whatsapp o personándose en el área técnica del Consistorio.

Esta primera propuesta de reordenación urbana ya fue diseñada en 2013 en base a las conclusiones de un plan de participación ciudadana que se desarrolló por medio de talleres en los que tomaron parte 126 personas adultas y un centenar de escolares. Tras analizar las sugerencias que se realizaron entonces, el Ayuntamiento ha optado por ganar en espacios libres de vehículos.


Se suprimirá la entrada por Gaztañodi

Así, el plan inicial contempla la peatonalización de la Plaza Txanporta y sus aledaños hasta la calle Zeletabe. Sólo se autorizará el acceso a esta plaza a los vehículos que realicen labores de carga y descarga y en horario limitado. También se señalizará como peatonal la parte baja de Ferialeku -la zona ubicada frente al Juzgado de Paz y el batzoki- y se mantendrá sin vehículos el entorno del Ayuntamiento y las escuelas. De igual forma, se prohibirá el acceso de coches por la calle Abadiñobeaskoa. La peatonalización será posible gracias a la ampliación de la calle Iturritxo.

Con la nueva reordenación viaria, Zelaieta mantendrá tres vías de entrada y salida de vehículos: por Iturritxo, la zona del Calvario (por la carretera Durango-Elorrio) y a través del barrio de Muntsaratz. Se suprimirá, por tanto, la entrada y salida por Gaztañodi.


EH Bildu critica el proceso

A través de una nota de prensa, la formación abertzale ha querido recordar que el proceso de peatonalización de Zelaieta se inició hace dos años a petición suya. Fueron varios técnicos especializados quienes dinamizaron un proceso que requería “una segunda fase participativa, donde se debía pasar de establecer las bases generales a la concreción”, señalan sus portavoces.

Pero, a juicio de EH Bildu, no ha sido así. “El Ayuntamiento se ha limitado a actuar de forma unilateral e improvisada a medida que iba escuchando las quejas de los vecinos”. También denuncian que, mientras en la anterior legislatura se anunció que las obras podrían rondar el millón de euros, “hoy es el día donde no se ha invertido un euro para tratar el problema”.

Para los concejales abertzales, el bando colocado estos días en los portales de Zelaieta “es otro episodio más que deja entrever la falta de seriedad” con que se afronta el proyecto de peatonalización, ya que el Consistorio, añaden, “ha moldeado las conclusiones obtenidas en aquella primera fase a su antojo”.


Recogida de firmas

“La nueva propuesta del grupo municipal no contempla varios aspectos como la accesibilidad, seguridad, carriles para bicicletas, vados, distribución de los aparcamientos, así como los horarios y condiciones para la carga y descarga. Además, a los vecinos de Muntsaratz que acuden cada día a Zelaieta, ya sea por motivos escolares o de otra índole, no se les ha comunicado nada, ni tan siquiera se les ha dado voz para que opinen”.

Por todo ello, y con el fin de que se abra una nueva fase participativa en la que los vecinos y vecinas sean los que decidan las opciones más adecuada, EH Bildu va a llevar a cabo una recogida de firmas durante las próximas semanas. Comenzará el próximo viernes, 20 de noviembre, a las 19.00 horas en la plaza Txanporta. 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados