Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

‘Sirimiri’ de vivencias

‘Sirimiri’ de vivencias

Conocer lo que sucedía en Amorebieta hace 55 años, lo que se pensaba y lo que se transmitía es el secreto del libro que ha editado el zornotzarra Patxi González ‘Semita’. El ‘Sirimiri Zornozano’ reúne las 35 revistas publicadas por los jóvenes de la Juventud Parroquial desde 1959 hasta 1962. Un pequeño tesoro que, tras dos años de paciente trabajo de reconstrucción de textos, ve ahora la luz.
 
El volumen incorpora también una introducción histórica para entender cómo era el mundo en aquella época. “Es un libro para ir degustando poco a poco. No es para leer de una vez”, explicó ‘Semita’ en el acto de presentación. El trabajo ha sido arduo porque había que reescribir palabra a palabra y letra a letra todos los ejemplares, pero el resultado ha merecido la pena.

“Ha quedado igual a como era, pero con una lectura más fácil”. El libro cuenta también con dos originales prácticamente ilegibles.

‘Sirimiri Zornozano’ se gestó en plena dictadura franquista, por lo que su trayectoria no estuvo exenta de dificultades. La autoría de los textos corresponde a un grupo de jóvenes con inquietudes, de entre 18 y 25 años, que pudieron editar la revista gracias al amparo de la parroquia. “En la revista se han encontrado más de 50 firmas, aunque sólo hemos reconocido a diez, ya que muchos firmaban con seudónimos”.

Conciencia euskaldun

La revista dejó de publicarse por razones ideológicas. “La cerraron por su cada vez mayor conciencia euskaldun”. Aunque posteriormente trataron de reeditarla con otro nombre, ‘Irrintzi Zornozano’, sólo duró cinco números más.
 
Todos los artículos que se escribían tenían que ver con Amorebieta. Desde entrevistas a personalidades del municipio a crónicas deportivas, chistes y datos de los nacimientos, bodas y defunciones de la época. “Era impensable escribir sobre política, no se podía porque había una dictadura muy dura”.

Que la revista viera la luz suponía un trabajo ímprobo, “pero no teníamos nada mejor que hacer. Además mandábamos ejemplares a zornotzarras que vivían en el extranjero para que se enteraran de lo que pasaba en el pueblo”, explican Gabi Azkuna y Pedro Juan Arana, dos de los redactores de aquella época. De hecho, hay constancia de que la publicación llegaba hasta Estados Unidos porque se han encontrado números sueltos en la Universidad de Nevada (Reno).

Aun así, el gran valor de las Juventudes Parroquianas de Amorebieta no radicó únicamente en la revista. Impulsaron numerosas actividades, llegando a fundar el club de baloncesto y atletismo que perduran a día de hoy.

“Preservar estas revistas era una obligación, ya que son una joya”, resume ‘Semita’. Gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Amorebieta y la Diputación Foral de Bizkaia ha sido posible editar 500 ejemplares de la publicación que están a la venta en las librerías de Amorebieta desde diciembre.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados