Durangoko Energia Komunitatea
Zornotza Aretoa
Berrizko Udala
Iurretako Udala

“A nuestros hijos e hijas no les falta nada material; sin embargo, carecen de tiempo en familia”

Un padre que no encuentra tiempo para su hijo, un mundo hecho de cartón y una pregunta: ¿Qué lugar ocupan las personas adultas en la vida de sus criaturas? Markeliñe invita a reflexionar sobre esta cuestión, a partir de las 17.30 horas de hoy en el Zornotza Aretoa, en el estreno de ‘Hodei guztien gainetik’, una propuesta escénica sin texto dirigida al público familiar con Maite Bayón y Fernando Barado sobre el escenario.

La obra cuenta la historia de un padre absorbido por su trabajo que, tras sufrir un colapso nervioso causado por el estrés, se ve transportado a un entorno irreal hecho de cartón. Allí aparece un ángel vagabundo que lo confronta con su propia ausencia en la vida de su hijo. “Se despierta entre nubes, en un lugar mágico donde se encuentra con un personaje que le va a hacer entender que las prioridades en la vida deben ser otras”, explica Iñaki Egiluz, coordinador artístico de la compañía.

El montaje busca provocar una reflexión compartida entre público adulto e infantil. “Creemos que hay un lugar común en donde es posible asombrar y entretener a todas las personas independientemente de su edad. Ese es el primer objetivo”, afirma Egiluz. “Y la segunda intención de la obra es proponer una reflexión de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad”.

El espectáculo, de esta forma, busca confrontar al espectador con la desconexión afectiva provocada por los absorbentes ritmos laborales. “Vivimos un tiempo en el cual a nuestros hijos e hijas no les falta nada material; sin embargo, carecen precisamente de tiempo en familia”, señala Egiluz. “Y esto tiene consecuencias en el propio desarrollo infantil”. La presencia directa, insiste, “es la clave para que esos niños, de adultos, se sientan personas seguras y queridas”.

Puerta a la creatividad

Todo el universo escénico se construye con cartón, material elegido tanto por su carga simbólica como por su capacidad para transformarse. “Se trata de un material humilde que representa la sencillez. Es algo que sirve para envolver otras cosas, incluso juguetes bonitos”, explica Egiluz. En manos de los intérpretes, cobra vida como elemento de descubrimiento. “A través del juego se le puede dar otros sentidos, otras formas, otros significados. Y ahí se puede convertir en un juguete en sí mismo”.

La familiaridad del cartón facilita que el público más joven se sienta interpelado. “Están rodeados de él en sus casas. Cuando vean en la obra que con este material se hacen figuras asombrosas, eso les producirá curiosidad”, añade. “Una curiosidad que les puede generar la pulsión de imitar… y eso es la puerta del aprendizaje y la creatividad”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Degustat

    A nuestros hijos, hijas e hijes también les puede faltar una "ostia" a tiempo o que sus padres no les recojan lo que dejan tirado en su habitación, en la sala de estar, etc. porque luego la calle es el reflejo de lo que hacen en casa. En efecto, carecen de tiempo en familia, de aprender en familia no que no tienen por qué enseñarles en la escuela: educación, respeto, responsabilidad.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados