Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

“Me encantaría representar a Euskal Herria en el próximo Mundial con Abadiño”

“Me encantaría representar a Euskal Herria en el próximo Mundial con Abadiño”

Convertirse en campeón mundial diez meses después de regresar a la práctica deportiva tras cinco años de inactividad, es algo apenas imaginable. Pero el abadiñarra Julen Ardanza lo ha conseguido como integrante del equipo de soka-tira Gaztedi de Laukiz.

En el mismo mundial disputado a finales de agosto en la ciudad norteamericana de Madison, en Wisconsin, Ardanza logró la medalla de bronce con el combinado de Euskal Herria que, por primera vez, ha sido incluida como selección de pleno derecho con la denominación de Basque Country.

-¿Cómo así un abadiñarra compitiendo con unl equipo de Laukiz?

-En febrero disputé en Irlanda con el equipo de Abadiño el Mundial de soka-tira sobre goma, donde conseguimos un segundo puesto. Allí mismo los de Gaztedi me invitaron para formar parte del equipo que compite sobre tierra. La competición oficial sobre goma es de septiembre a febrero y la de tierra comienza en marzo y termina en agosto. Así que me animé y la experiencia ha sido muy positiva.

-¿Cuáles han sido las modalidades en las que has participado?

-Yo era el zaguero del equipo mixto de 600 kilos; es decir que competíamos cuatro chicas y cuatro chicos. Primero participamos en la competición por clubes y logamos el título mundial tras ganar en la final a un equipo de Holanda. Luego tomamos parte con el mismo equipo en la competición para selecciones, porque los clubes que han logrado los campeonatos nacionales tienen derecho a representar a su país. Pero llegamos muy cansados y en la semifinal nos ganó la selección de Holanda. Y en la disputa por la tercera plaza derrotamos a la de Inglaterra.

-De las dos medallas, ¿cuál te produce mayor satisfacción?

-La verdad es que las dos. La de oro porque es un título mundial y la de bronce porque era en representación de Euskal Herria y era la primera vez que la selección participaba tras haber sido aceptada como integrante de la Federación Internacional.

-Pero la experiencia ha resultado muy satisfactoria.

-¡De categoría! En el equipo de Laukiz estábamos 34 personas para competir y los resultados han sido muy positivos. Además, he tenido la suerte de haber podido ir con mi novia Myriam Elorza, que es de Tolosa pero que también formó parte del equipo Gaztedi. Ella ha conseguido una medalla de plata en 500 kilos y otra de bronce en 540 kilos. Los más duro de todo han sido las condiciones para competir, con mucho calor y humedad, y por los mosquitos.

-¿El próximo reto será conseguir un Mundial con el equipo de Abadiño representando a Euskal Herria?

-Me encantaría participar en el próximo Mundial con Abadiño, pero eso no podrá ser hasta 2016. Está un poco lejos pero hay tiempo y tengo mucha ilusión.


“Me he quitado 30 kilos”

-Estuviste retirado de la soka-tira pero el año pasado decidiste regresar. ¿Por qué?

-Mi padre, José Javier Ardanza, siempre ha practicado este deporte, y lo sigue haciendo. Fue él quien me animó y con 13 años empecé en el equipo de Abadiño. Estuve hasta 2007 y en ese tiempo hemos ganado un montón de campeonatos de Euskadi en 640 y en 680 kilos y fuimos segundos en el europeo de 2007 en 640 kilos. Luego decidí dejarlo pero tras quedarme sin trabajo y después de haber cogido un montón de peso decidí volver; pero sólo para entrenar. Al final, era inevitable volver a la competición. Pero me ha venido bien porque me he quitado 30 kilos y aunque ahora estoy en 96, durante el Mundial pesé 92 kilos.

-Porque, aunque parezca lo contrario, en soka-tira el peso es algo fundamental.

-Claro, las categorías son en función del peso del equipo. Por ejemplo, si un equipo participa en la modalidad de 560 kilos, la media de peso de cada tirador tiene que ser de 70 kilos. Y si alguien se pasa, debe estar compensado por el resto.

-Con el equipo de Abadiño practicas la modalidad sobre goma y con Gaztedi has competido sobre tierra. ¿En cuál de las dos especialidades te sientes más a gusto?

-En ambas modalidades son fundamentales el trabajo de todo el equipo y el entrenamiento conjunto.

-Sobre goma se compite con zapatillas y en tierra con botas de esquí pero ¿son muy diferentes técnicamente?

-Para tierra se usan botas de esquí o botas de patinaje en línea a las que se les quitan las ruedas y se les coloca otra planta. A mi me gustan las dos modalidades pero la de tierra creo que da más juego aunque es más exigente físicamente. Sobre tierra, si tienes más punto de apoyo para tirar, puedes aprovechar para bajar la cuerda y conseguir más ventaja. Si logras sacar de sitio al rival, le resulta mucho más difícil recuperar la posición inicial. Sobre goma, en cambio, lo fundamental es la técnica de equipo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados