Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

“El futuro es incierto, aunque hacemos lo que podemos”

“El futuro es incierto, aunque hacemos lo que podemos”

La Sociedad Ciclista Amorebieta es el cuarto club de ciclismo más antiguo de Bizkaia. Tras 67 años de historia se ha convertido en la cantera ciclista de la provincia con tres equipos en categoría junior, cadete y escuelas. Las circunstancias económicas han condicionado en los últimos tiempos la prueba estrella, la Klasika Primavera, que se celebró hace unos días en un municipio que siempre se ha volcado en el ciclismo.

-¿Cómo fueron los comienzos de la sociedad ciclista?
-En aquellos años solo existía un club en Amorebieta, la Sociedad Deportiva Amorebieta, y ese club se encargaba del fútbol, el atletismo y el ciclismo. Luego, el atletismo y el ciclismo crearon sus propias sociedades.

-¿A qué se dedicaba el club por aquellos días?
-En un principio no había corredores y se dedicaban a organizar ciclocroses. Con el paso de los años se empezaron a organizar carreras, aunque en los años 50 apenas se trabajaba con el ciclismo base. Casi no existía.

-Y ahora, ¿cómo se organiza el club?
-Las cosas han cambiado bastante. La Sociedad Ciclista Amorebieta cuenta actualmente con tres equipos: junior, cadetes y escuelas. Solo tenemos chavales hasta los 18 años. De ahí, cuando alguno destaca, pasa a sub-23 o a profesionales.

Evolución espectacular

-El club tiene 67 años y la evolución ha sido espectacular.
-Sí, solo si tenemos en cuenta la sede que tenemos ahora y la de antes, la evolución ha sido muy grande. Antes se trabajaba en un local que cedió una sociedad gastronómica y ahora disponemos de nuestros propios locales, con oficinas y almacén para guardar material, y también vehículos.

-Una de las figuras más importantes del club fue Marcos Gerediaga.
-En el momento en el que el ciclismo se disgrega de la Sociedad Deportiva Amorebieta, Marcos ya estaba en el proyecto, aunque no ejercía de presidente. Su figura ha sido muy importante en el club.

-El ciclismo también se fue profesionalizando.
-Sí, a diferencia del principio, empezó a haber dinero para el ciclismo.

-No sois un club ciclista modesto, promovéis seis carreras anualmente.
-Durante 24 años también estuvimos organizando una Vuelta a Bizkaia, la Bizkaiko Bira de aficionados, pero al final decidimos dejarlo.

-¿Cómo se os ocurrió empezar a organizarlas?
-En un principio surgió la idea de hacer una carrera de profesionales al no haber entonces equipos de ciclismo base. Cuando estos últimos empezaron a existir decidimos ponernos también para ellos y, una vez de organizar una, no nos importó involucrarnos en más. En dos fines de semana lo hacemos todo.

-Detrás de cada carrera tiene que haber mucho esfuerzo humano y económico.
-Nos cuesta un montón de dinero organizar la carreras, pero gracias al Ayuntamiento, sobre todo, podemos seguir adelante. También es muy importante la labor de los voluntarios porque hay que cubrir muchos kilómetros, y montar y desmontar la meta. Para eso hace falta gente.

-Aunque en la historia de la Klasika Primavera han tomado parte grandes nombres del ciclismo, da la impresión de que no atraviesa su mejor momento.
-El problema principal es el económico. Traer a un equipo de nivel mundial nos costaría 20.000 euros, casi la mitad del presupuesto de la carrera de profesionales, y no nos podemos permitir ese lujo. Pero si no viene gente de cierto nivel, la asistencia es menor. Hace dos años, por ejemplo, vino Alberto Contador y fue impresionante la cantidad de público y de medios de comunicación que acudieron. Se nota mucho.

-¿Cuáles son vuestras impresiones de cara al futuro?
-El futuro es incierto ahora mismo. Este año nos han recortado el presupuesto y, con lo que hay, hacemos lo que podemos.

-¿Se podría decir que, a día de hoy, la Sociedad Ciclista Amorebieta es la cantera ciclista de Bizkaia?
-Somos el cuarto club más antiguo de la provincia y estamos centrados en los chavales. Nuestra filosofía es potenciar el ciclismo en Amorebieta.

-Los zornotarras y el ciclismo siempre han ido de la mano.
-Sí, en Amorebieta ha habido mucho arraigo desde siempre, y cuando se va acercando la fecha de la Klasika todo el mundo te pregunta por la calle por la carrera, el circuito, los ciclistas que van a estar… El día de la carrera también se vive un ambiente muy bueno.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados