Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

CES

Durango cuenta ya un nuevo servicio para controlar las colonias de gatos mediante el método CES. No es que es método sea nuevo, simplemente es que nunca antes se había realizado ningún tipo de gestión de estas colonias. El control del colonias mediante CES (Captura, Esterilización y Suelta) o CER (Captura, Esterilización y Retorno) se está implantando desde hace décadas en ciudades a lo largo y ancho de todo el mundo, como Barcelona, Madrid, Vitoria,… o San Francisco y está avalado por multitud de profesionales y asociaciones animalistas como el único método ético y con capacidad para controlar las colonias de gatos.

Las personas voluntarias que participan de estos programas reciben una autorización para alimentar a las colonias, siendo las únicas personas autorizadas para hacerlo. Para ello, reciben una formación sobre cómo alimentar a los animales manteniendo la salubridad de la zona. Cómo capturarlos para que los animales sufran lo menos posible. Qué cuidados y supervisión precisan para que, tanto gatos como vecinos y vecinas, disfrutemos de todos los beneficios que puede ofrecernos una colonia felina bien cuidada.

El motivo más importante para intervenir en la vida de las colonias de gatos de la calle es controlar su reproducción y su estado (una gata puede quedar preñada hasta 4 veces al año). Un control adecuado de las colonias redunda en beneficios para la ciudadanía. Los gatos son predadores naturales de roedores e insectos. La estabilidad de las colonias de gatos reduce la proliferación de plagas en las zonas que habitan. Esta gestión de la esterilización reduce además los problemas asociados a la sobrepoblación y el apareamiento: luchas por el territorio, celos, marcajes por orina, desnutrición y enfermedades.

La eliminación o esterilización total de una colonia nunca podrá ser una solución y solo traerá consigo el retorno de los problemas corregidos por el CES. Esto se debe al “efecto de vacío”, estudiado por Roger Tabor en sus observaciones de los gatos callejeros de Londres (“La vida salvaje del gato doméstico”). Ninguna colonia de gatos está aislada, siempre hay otros grupos de gatos en territorios colindantes que se moverán rápidamente hacia el lugar desalojado, comenzando de nuevo el ciclo de la reproducción. Además, como hemos apuntado anteriormente, perderíamos a grandes aliados en el control de las plagas urbanas (ratas, cucarachas,…).

Nos gustaría agradecer el enorme trabajo y la implicación de muchas personas que dedican su tiempo, desde hace ya años y de manera altruista, al control y mantenimiento de varias colonias de gatos en Durango. Sin vosotras no hubiera sido posible la implantación del CES, ni podríamos hacer una gestión adecuada y un control poblacional y sanitario de todas las colonias de Durango. Nos queda mucho trabajo aún y confiamos en poder seguir trabajando de manera conjunta. Gracias por vuestra colaboración.

Grupo municipal de Herriaren Eskubidea de Durango

Artículos: 18
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 votos, media: 3,74 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. M Cristina olmo

    Tenemos ese problema en zaldibar una gatita va a dar luz la cuidamos entre vecinos nos hemos puesto contacto ayuntamiento para.buscat solución
    Necesitaríamos consejo y ver si se puede implantar aquí yo me ofrezco ayudar .
    Por favor ayúdenme con esto estamos muy preocupados con lo que viene ella se llama Martina apareció en b San Martín aquí zaldibar y si estaba abandonada .
    Intenté subirla un par de vec snpero tarde en pensarlo mucho tengo dos y 40m de casa .
    Ayúdenme
    Mi móvil 696307354
    C/ crolmo323@gmail.com .

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados