Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Marmitako herria

Txomin de Amorebieta, además de buen pelotari y seductor, debió ser un chef de cocina como Eneko Atxa, y especialista en marmitako, a juzgar por la escuela que dejó en su pueblo en el que el sábado 22 de julio compitieron 222 cuadrillas por la txapela de campeones en este plato tan de aquí.

222 marmitas llenaron plazas y jardines, y un kilómetro de la ribera del Ibaizabal y otros tantos corros de comensales con sus mesas, sillas, menaje y sombrillas; en total más de 3.000 invitados. Como para figurar en el libro de los Guiness.

Perfecta la organización y la intendencia de Ametx y del Ayuntamiento. Es como si el banquete, la reunión en torno a una mesa, hubiese hecho de un pueblo entero una familia en harmonía. Porque dicen que la familia que se une para comer permanece unida… Y entre los participantes los había desde 14 años hasta 90, y de todos los continentes, sin distinción… Y la fiesta duró hasta el anochecer, cuando los servicios municipales retiraron el mobiliario de mesas y sillas.

Claro que toda fiesta tiene sus “daños colaterales”, sus detalles que desentonan un poco.

Porque en la laguna de los patos, para despejar la vista de un trozo en el que se iba a celebrar una exhibición de barquitos teledirigidos, a alguien se le ocurrió ordenar la tala de fresnos, y vegetación de ribera a matarrasa, con el consiguiente disgusto de los amantes de la naturaleza.

Porque un grupo de nativos entrado en años, a la salida del txupinazo, se metió con un moreno vendedor ambulante acusándole de haber robado un móvil, y un grupo de morenos se puso del lado del acusado, y acudió la guardia municipal y puso paz, y finalmente el acusador pidió disculpas y reconoció que había sido un error… Y todo eso ante una calle llena de gente.

Porque el personal se manifestó el segundo día de fiestas para protestar por la agresión sexual a una joven.

En fin… ya dice el refrán que al mejor escribano se le puede escapar un borrón…

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados