Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Pan para hoy y hambre para mañana

Esta es la forma de hacer política del señor Navarro y sus acólitos en Abadiño (noticia sobre la implantación de Mercadona y Lidl en el barrio Murueta). El pretender modificar el planeamiento municipal para dar cabida en la periferia a dos nuevos supermercados, argumentándolo en los supuestos beneficios económicos de esa implantación, deja en evidencia la miopía política rampante en nuestra comarca.

No estaría de sobra que se aportara un informe serio de la pérdida de puestos de trabajo en el pequeño comercio urbano que la instalación de este tipo de supermercados conlleva en la periferia. No solo directos, sobre pequeñas tiendas de alimentación, también los indirectos por el cada vez más palpable vaciamiento de las calles de nuestros pueblos por un modelo de consumo que nos lleva (en coche, por supuesto) a consumir a la periferia de los pueblos.

No hay hoy en día documento que se precie en el ámbito de la lucha contra el cambio climático que no hable de la necesidad de desarrollos urbanos compactos y no disgregados, de la necesidad de acceder a recursos básicos en los centros urbanos y reducir al máximo la expansión hacia el exterior. No solo por lo que suponen de consumo de recursos (suelo, agua, necesidad de llevar equipamientos al exterior), también porque conllevan una dependencia mayor del vehículo privado, es decir mayor emisión de CO2.

No estaría de sobra que se aportara un informe serio de la pérdida de puestos de trabajo en el pequeño comercio urbano que la instalación de este tipo de supermercados conlleva en la periferia

No le niego a Navarro el conocimiento de que el mayor impacto será en Durango, más que en el propio Abadiño. Y es muy probable que se la traiga al pairo. Por desgracia la competencia entre municipios es la visión que se ha impuesto en nuestra comarca, por encima de la cooperación y el trabajo mancomunado.

Cada uno con su polígono y su supermercado, compitiendo con el de al lado, con su piscinas propias y equipamientos varios que en época de crisis suponen un gasto casi inasumible. En vez de darnos cuenta de que somos una realidad urbanística y sociológica prácticamente unida (Iurreta, Durango, Matiena, Abadiño), que existen figuras urbanísticas y desde luego el sentido común para utilizar los recursos de manera eficaz y eficiente. Y sobre todo para tener pueblos con vida y cohesionados, sin tener que recurrir al populismo que nos haga ganar unas elecciones dentro de 3 años, pero nos dejen una realidad socioeconómica devastadora a medio plazo.

Dani Maeztu. Parlamentario de EH Bildu y concejal de Durango

La cale Artekale de Durango.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 4,56 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

5 Comentarios

  1. Dani

    Pues no entiendo el daño que puede hacer al pequeño comercio que no haya hecho ya eroski o sábelo. La gente que aún compra en el pequeño comercio va a ir ahora a mercadona porque no le gustaba ir a las otras dos. Anda que….. Otra cosa es que genere empleo precario, pero eso es culpa de todo el mundo que quiere comprar las cosas más barato. No seamos hipócritas que todos somos culpables de esta situación.

    Deja una Respuesta
  2. Gracias Dani

    Ayuntamiento de Abadiño: Navarro queriendo tapar deudas, El PNV de Abadiño frotandose las manos; Venga Navarro, dale, que en la siguiente sacamos alcaldía los del PNV que todo lo has sacado por el apoyo del PNV.
    Gracias Dani Maeztu por sacar el debate en el pueblo, por fin se les está viendo a Navarro y al PNV sus intereses.

    Deja una Respuesta
  3. matienax

    Consulta ciudadana ya! Mucha politica neoliberal…un dia me ponen el Zara enfrente del portal…

    Deja una Respuesta
  4. Robert

    ¿Cuando le ha importado algo Matiena a Durango?, NUNCA, y ahora hablan de cohesión, de realidad urbanística, ….. Durango quitó el tráfico de su pueblo y poco le importó lo que afectaría a otros, y nadie venía de Durango a apoyar las protestas. Abadiño hará lo que decidan los de Abadiño, no señores como este que ahora van de “unidad” cuando han pasado de Matiena siempre.
    Ya firmaremos la iniciativa de Ritxar, que se interesa por su pueblo, pero tú déjanos de politiqueos y “aprovechateguis”.

    Deja una Respuesta
  5. Ritxar

    A que ciudadanos a pedido opinión el señor Navarro?
    A colaborar con la destrucción del pequeño comercio, precariedad laboral, ah y con la Caja B del PP(mercadona)
    Otro pelotazo para esconder la Deuda del municipio (unos 3 millones de euros, 400 por habitante)
    Venga a cambiar una ley con premeditación y alevosía, aprovechando la semana santa

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados