Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Del lado oscuro al luminoso

«El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento??? ???Yoda (maestro jedi) a Anakin Skywalker (???La Guerra de las Galaxias???)

Contemplando la última encuesta electoral del CIS y leyendo algunos comentarios al respecto, estoy de acuerdo con que los excelentes resultados de Podemos no se deben tanto a sus virtudes como al demérito ajeno. Como señala algún periódico, la formación estrella se beneficia del ???voto de castigo??? al resto de los partidos. Sin duda.

Y, en mi opinión, tanto es el cabreo de la ciudadanía que lo que en circunstancias normales se quedaría al nivel de una Izquierda Unida poco más o menos lleva camino de convertirse en partido ganador (más difícil será que gobierne) en las elecciones generales.

Mi duda es si la rabia es más fuerte que el miedo. Encuentro la respuesta en la sentencia que encabeza este escrito: el miedo da paso a la rabia y ésta al sufrimiento. Siguiendo esta lógica, podemos imaginar lo que nos espera a continuación.

Sean cuales sean los resultados, el sufrimiento. Por un lado, Grecia en el horizonte. Es decir, un país ahogado, al que se le quiere dar la puntilla si no pasa por el aro de los mandatos de la ???troika???. Por otro, más de lo mismo pero con alguna otra vuelta de tuerca. Como la que supone la reciente reforma penal aprobada por el PP y el PSOE que considera terrorista casi a cualquier forma de protesta.

Ante semejante perspectiva elijo mantenerme en el terreno de la ciencia ficción. ¿Optaremos por entonar a coro la letanía de Bene Gesserit contra el Miedo (saga ???Dune???, de Frank Herbert)?: «No debo tener miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que trae la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allí por donde mi miedo haya pasado ya no quedará nada, sólo estaré yo».

Justo ahí, en ese momento, nos habremos convertido en ???caballer@s jedi??? y podremos volver al lado luminoso de la existencia.


Más artículos en mi blog

Mertxe Arratibel es periodista en andra.eus

Artículos: 98
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados