Dendak Bai Durangaldea
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Jesuitak Durango

Gasto social

38 aviones plateados han sobrevolado estos días las Bardenas en la Operación Tormenta del Desierto. No es el nuevo juego de guerra para consolas Nintendo.

Nos dice todo un ministro, que vela por nuestra seguridad y que por lo tanto, realizar unos ejercicios militares para mantener entrenadas las tropas del ejército es un gasto social.

Nos metieron en la OTAN. Se derribó el muro de Berlín en 1989. Acabó la guerra fría. Ahora vuelven a entrenarse. Puede que tengan que colaborar con los EE.UU. para obligar a Rusia a devolver Crimea a los ucranianos, con lo que nos importará a nosotros que la mayoría de los ciudadanos de Crimea quieran ser lo que les dé la gana.

La hipocresía euro-yanki es de tal magnitud que quedaría del todo patente si la situación fuera justamente la contraria. Imaginemos que Crimea perteneciese a Rusia y su mayoría social se sintiera ucraniana y deseara incorporarse a Ucrania.

La reacción inmediata al oeste del Rihn sería que, hay que reconocer las características propias del país, la voluntad mayoritaria del pueblo y bla, bla, bla para justificar lo que de otra manera hubiera sido inaceptable.

Y nos contarían que a los europeos es lo que nos interesa y que ahora resulta que lo que sucede es precisamente que no nos conviene la secesión de Crimea y su incorporación a la madre Rusia y que nuestra metralla y acero son un gasto social necesario para defender la libertad de occidente ante la amenaza del hijo Putin y el padre que lo engendró. En resumen, esto se les escapa de las manos con tanta consulta popular: Crimea, Escocia, Catalunya…

Nos hicieron socios a la fuerza del club militar del Atlántico Norte sin nosotros comerlo ni beberlo. ¡Ah no!. Se realizó un referéndum y salió que no nos importaba la matraca a pesar de que Felipe pregonaba “OTAN, de entrada, no”. Ratificamos en el 86.

Pero nos sobraban unos millocentes y había que invertirlos en gasto social para protegernos de la amenaza del Este, que no es lo mismo. Tenemos armamento para defendernos, es decir, por si nos atacan. Por eso enviamos tropas a Afganistán, Kosovo, etc. en misiones humanitarias y luego los fundamentalistas islámicos nos montan un 11 de marzo sangriento y algún ingenuo se pregunta por qué nos hacen esto semejantes malnacidos. Habría que contestarle que quizás tendríamos que exigir a nuestros ministros que revisen sus presupuestos o su concepto de “gastos sociales” que sirven únicamente para crear crispación y odios interraciales y de otro género.

En las historias de hazañas bélicas, siempre entendimos que las misiones de tal índole las realizaba la Cruz Roja o la madre Teresa de Calcuta, poco sospechosa de llevar una granada bajo la sotana, y además ya se lo dijo Jesús al insolente Pedro-“Mete la espada en la vaina, porque quien a hierro mata, a hierro muere”. A pesar de pertenecer a un pueblo ocupado por el imperio romano, era un tipo sensato, quizás por eso duró poco. Aunque como hombre, también cometió algún que otro error, como cuando se le ocurrió decir aquello de dar al César lo que es del César. No me gustó nada. Mucho menos viendo para qué carácter de gastos sociales utilizan los dineros quienes manejan nuestro destino.

A la piedra sobre la que edificó su Iglesia ya no la reconoce ni Dios. Mira tú, que me gusta despertarme con música, y hoy, moviendo el dial de mi transistor me topo con una emisión alta y diáfana que anuncia una nueva campaña de evangelización que han bautizado con el nombre de “Operación Retorno”. Se trata de hacer que las ovejas descarriadas volvamos al redil. Difícil papeleta. “Misión imposible” hubiese sido una definición más idónea. Radio Maria, oiga.

Agustín Ruiz Larringan, herritar aktiboa.

Artículos: 197
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados