Dendak Bai Durangaldea
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Jesuitak Durango

Política y valores

La última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) nos revela algo que ya intuíamos: el creciente desprestigio de la clase política. La crisis económica, el rescate a los bancos, los recortes impulsados por el PP, el desmantelamiento del Estado de Bienestar y los escándalos de corrupción son la combinación perfecta para que la ciudadanía haya pasado de la indignación a la desafección política.

Se acerca el segundo aniversario del 15-M y, desde mi punto de vista, la indignación es otra forma de hacer política. Es la manera de separarse de esa clase de “políticos y políticas” que hacen uso de la democracia como una herramienta para sus fines personales y la vacían de sentido. La indignación también es una forma de denunciar la crisis de valores en la clase política y el estancamiento de un sistema democrático más amenazado que nunca con las últimas medidas del Gobierno Rajoy.

El gran padre de la sociología política, Max Weber, ya se esforzó por realizar una clara distinción entre el auténtico líder, el hombre o mujer que ofrece a su pueblo un camino, y el político profesional que dice al pueblo lo que éste quiere oír. El primero vive para la política. El segundo vive de la política.
 
Es por ello que necesitamos representantes políticos que “den la cara” y no se escondan tras pantallas de televisión o las mesas de sus despachos para dar ruedas de prensa. Que pisen la calle y puedan ser cuestionados, halagados o reprendidos por quienes, a la postre, nos sustentan en las instituciones con sus votos. Líderes con valores que no vean en la política un medio para lucrarse y sean capaces de ceder por el bien común, alejándose cada vez más de los intereses partidistas y de otras trasnochadas fórmulas de control político.

Ahora más que nunca hay que hacer política con mayúsculas. Acercarnos a quienes nos rodean y preguntarles su opinión. Abrir canales de participación ciudadana para garantizar una respuesta a sus necesidades y para que puedan conocer, con total transparencia, los mecanismos que hacen funcionar una administración.

Estoy convencida de que es posible abrir nuestras instituciones a la sociedad. Y más convencida estoy aún de que deben ser los ayuntamientos los que den el primer paso para acercar la política a la ciudadanía y tratar de recobrar la confianza perdida. Vamos a ver si es posible hacerlo así en Durango.

 

@PilarRiosRamos

Pse@durango-udala.net

Pilar Ríos es concejala en Durango (PSE-EE).

Artículos: 48
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. torrente

    Zorionak Pilar, ya es hora de que algún cargo municipal de este ayuntamiento utilice esta columna para no meterse con los contrarios

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados