Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

El Papa, la JMJ y los mercados

Agosto-2011 nos ha deparado una magna concentración católica mundial en Madrid con el Papa de Roma al frente, y fuertes turbulencias de los mercados y las primas de riesgo, con un final apoteósico de reforma de la Constitución al parecer reclamado y aplaudido por la “Kaiser” alemana Merkel, el “De Gaulle” de turno Sarkozy francés, y los gurús de los mercados de deuda como Moodys o Standard and Poors..

Casi un millón de jóvenes católicos venidos de todos los rincones del planeta acudieron a la convocatoria del Papa Benedicto XVI en Madrid. El Sumo Pontífice pasó y repasó de Barajas a la Nunciatura, de la Nunciatura a Cibeles, de Cibeles al Palacio de Oriente, del Palacio de Oriente al aeródromo de Cuatro Vientos, en su papamóvil blindado, en un domingo de ramos interminable, entre las aclamaciones del casi millón de jóvenes. Juan Carlos Rey, Rodríguez Zapatero presidente, el alcalde Gallardón, la presidenta autonómica Esperanza Aguirre le agasajaron sin cesar, y Rajoy se citó con su Santidad en las sacristías de El Escorial…

Las Jornadas Mundiales de la Juventud han sido como una réplica a lo que dicen las encuestas, que los jóvenes se alejan de la iglesia y de la praxis religiosa, que los obispos españoles inspiran una confianza cero a los ciudadanos españoles, que con la crisis los donativos que se envían desde Estados Unidos y Alemania para el sostenimiento de la iglesia han disminuido sensiblemente… La Iglesia católica ha querido dejar constancia de su vigencia y su presencia en esta sociedad con este baño de multitudes que se ha dado el Jefe Supremo de los católicos…

No les han faltado a las Jornadas Mundiales de la Juventud voces críticas. Organizaciones laicistas partidarias de la separación de la iglesia y el estado, algunas de ellas de signo cristiano, han denunciado la excesiva presencia de representantes del estado en los homenajes al Papa y el apoyo económico a la celebración con dinero público. Otros han recomendado al Papa que en vez de pasear con su papamóvil por la Castellana madrileña viajase a visitar los campamentos de la hambruna a Somalia.

Mientras tanto, las agencias de calificación de deuda apretaban el dogal sobre las economías de los países europeos endeudados, amagaban golpes sobre la misma Italia y Francia, la prima de riesgo se disparaba hacia arriba hasta rebasar en el caso de España los 300 puntos. Hasta se permitían sembrar dudas sobre la solvencia de Estados Unidos, y querían quitarle una de las tres AAA que la garantizan.

No, no ha habido pronunciamientos excesivamente críticos contra este desorden mundial que está agarrotando las economías de media Europa, especulando con las materias primas -arroz, trigo y los cereales-, y condena al hambre al Tercer Mundo. La figura del Papa y de las religiones convive y coexiste con la injusticia y la rapiña, las hambrunas y las masacres. Y quizá la visita del Papa y los homenajes del bipartidismo imperante en nuestra península garantizarán un giro más a la derecha de nuestro panorama político. Porque para el 20-N, Zapatero nos ha organizado una nueva cita electoral, y Rajoy y su PP ya se sienten ganadores.

Pero tal vez a muchos de nuestros conciudadanos todo esto nos ha pillado fuera de juego, de vacaciones en países exóticos, tostándonos en playas paradisíacas o en los arenales del Mar Mediterráneo.

Pues nada, amigos, feliz vuelta de vacaciones y feliz vuelta al trabajo y al colegio.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados