Dendak Bai Durangaldea
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Jesuitak Durango

El recuerdo de Aylan planea sobre Maristak

La imagen de Aylan Kurdi, el niño que murió ahogado tras huir de Siria, ha conmocionado a toda Europa. Maristak ikastetxea de Durango dedicó ayer a esta víctima y todos los refugiados su tradicional reto de inicio de curso. El centro contó entre el público con varios docentes zaragozanos atraídos por su innovador método educativo.

La crisis de los refugiados sirios y el impacto de la foto del pequeño trastocó los planes del centro, que pensaban centrar el reto de este curso en la situación del Nepal. “Cambiamos de idea con el fin de contextualizar el inicio de curso con el conflicto de Siria y planteamos al alumnado diseñar un sistema para trasladar alimentos y medicinas de un edificio a otro”, comentó el profesor de Maristak Gaizka Zamalloa.

Para conseguir su objetivo, los estudiantes del centro debían crear un aparato mediante una cartulina, 4 pajitas, 4 clips, un metro de cinta adhesiva, un metro de cuerda, media bolsa de plástico y un vaso. El artilugio debía trasladar 20 espaguetis y varios tapones de plástico, a modo de comestibles y medicamentos.

Con desigual fortuna, los diseños del alumnado intentaron desafiar las leyes de la aeronáutica a base de entusiasmo, aunque la gravedad provocó que muchas aeronaves tomaran tierra demasiado pronto. Quienes llegaron más lejos fueron los trabajos de 1º del Ciclo Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, 2º de Formación Profesional Básica (Electricidad) y de 1º del  Ciclo Superior de Administración y Finanzas.
 

“Nos chirrían los dientes de envidia”

Entre los testigos de la actividad se encontraba un grupo de cuatro docentes de Zaragoza que acudieron a Maristak “ya que habíamos oído que es un centro puntero en innovación educativa”, aseguró Juanjo Luna, director del colegio San Valero. Lo que vieron superó “todas nuestras expectativas”.

“Nos chirrían los dientes de envidia cuando vemos la motivación con la que los alumnos trabajan en equipo. En el patio, en vez de estar hablando de cómo habían pasado sus vacaciones comentaban las ideas que iban a aplicar en el proyecto de hoy”, añadió.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados