Durangoko Energia Komunitatea
Durangoko Azoka
Herriaren Eskubideak-Independientes
Amorebieta-Etxanoko Udala

“Nos quieren devolver a un tiempo de silencio atacando los derechos conquistados y al feminismo”

Los municipios de Durangaldea se han sumado a lo largo de la mañana de hoy a los actos convocados con motivo del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

En Durango, el acto institucional ha tenido lugar en el monolito que recuerda a las mujeres asesinadas en la localidad, que se encuentra en la plaza Ambrosio Meabe. Representantes políticos, junto a vecinos y vecinas, han colocado flores sobre la placa.

En la declaración institucional consensuada por todos los partidos de la villa, se ha alertado también sobre los crecientes discursos “autoritarios” que cuestionan consensos fundamentales. “Nos quieren devolver a un  tiempo de silencio y desigualdad atacando directamente al feminismo y a los  derechos conquistados. Frente a este retroceso, no permitiremos que se pongan  en juego la igualdad, la libertad ni la seguridad de las mujeres”.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, por su parte, también ha hecho hincapié en la necesidad de “desactivar los discursos y actitudes que banalizan o legitiman  el ejercicio de la violencia machista contra las mujeres, especialmente en entornos de complicidades machistas”.

Declaración institucional en Durango

Emakumeen aurkako indarkeria da desberdintasun historiko baten adierazpenik  muturrekoena. Giza eskubideen urraketa da, balio demokratikoen eta  emakumeen duintasunaren aurkako eraso zuzena, emakume izate hutsagatik  emakumeei zuzendutako egiturazko indarkeria. Ez da fenomeno isolatua.

Crecen discursos autoritarios que cuestionan consensos fundamentales sobre  los derechos de las mujeres. Defender la igualdad y combatir la violencia  machista es defender la democracia. Negar esta violencia, desacreditar a  quienes trabajan con las víctimas o faltar al respeto a las mujeres asesinadas no  solo es inaceptable: es profundamente peligroso. Nos quieren devolver a un  tiempo de silencio y desigualdad atacando directamente al feminismo y a los  derechos conquistados. Frente a este retroceso, no permitiremos que se pongan  en juego la igualdad, la libertad ni la seguridad de las mujeres.

Eguna dela eta, gogora ekarri nahi dugu Indarkeria matxistak beldurrezko eta  lotsazko ingurunea sortzen duela, indarkeria jasaten dutenak bakartzeko eta  isilarazteko joera du, eta biktimagileen zigorgabetasun-sentsazioa areagotzen  du. Izan ere, sarerik ez izateagatik eta komunitatean sustraituta ez egoteagatik,  egoera horiek areagotu egiten dira isolatuago egon daitezkeen emakumeen  artean, besteak beste, adineko emakumeak, landa-ingurune sakabanatuetan  daudenak, desgaitasuna duten emakumeak, emakume atzerritarrak eta  bestelako baldintza bereizleak dituztenak.

La comunidad, nos conecta con otras personas y permite desarrollar vínculos  protectores y generar narrativas comunes. Por eso, la comunidad puede  contribuir a la prevención de la violencia machista contra las mujeres creando  entornos de relación basados en la igualdad, donde no tengan cabida ninguna  expresión de discriminación y violencia. La estrecha relación con el vecindario,  amistades o cuadrilla, pueden alertar de forma temprana, cuando se está dando  una situación de violencia.

Komunitate feministak, hurbiltasunetik eta sororitatetik, indarkeria jasaten ari  diren emakumeak gorputzez babes ditzake, baita enpatia adierazi eta gertuko  bide-laguntza ere eskaini. Halaber, jasandako indarkeria matxistari aurre egiten  eta onera etortzen lagun dezake, eta egoera horietan bere erritmoak eta  erabakiak errespetatu ditzake.

La comunidad local puede apoyar la reparación de las víctimas desde el  reconocimiento del daño causado y la denuncia de la violencia machista,  manifestando públicamente su rechazo, solidariamente con la víctima y su  entorno.

Udalok erantzukizun zuzena dugu, komunitateak sustatzeko non auzotarrak,  taldeak eta koadrilak indarkeria matxistaren aurrean erne egongo diren, eta indarkeria matxista pairatzen dutenak hartu, integratu eta babestuko duen bizitza  komunitarioa bultzatzeko. Era berean, emakumeen aurkako indarkeria  matxistaren biktimentzako komunitate erreparatzaileak sustatzeko erantzukizuna  dugu.

Por eso, el Ayuntamiento de Durango se compromete a desarrollar las siguientes  actuaciones:

  • Hurbiltasun-sare lokalak indartzea: topaguneak, komunitate-jarduerak eta  tokiko elkarteen bizitasuna zaindu, pertsona guztiak eta, bereziki,  emakume eta neskarik zaurgarrienak konektatzeko.
  • Desarrollar campañas de sensibilización y concienciación para desactivar  los discursos y actitudes que banalizan o legitiman el ejercicio de la  violencia machista contra las mujeres.
  • Kanpaina garatzea sexuen arteko harreman osasungarri eta bidezko  kodeak sortzeko, dibertsitate osoan, kode matxistak eta misoginoak  hausteko.
  • Publicar los datos de violencia machista que se dan en nuestro municipio.
  • Eraso matxisten aurrean erantzun publikoko beste prozedura bat egitea.
  • Trabajar la reparación con la puesta en marcha de un servicio de asesoría  jurídica para mujeres víctimas de violencia machista.
  • Herritarrei dei egiten diegu azaroaren 25ean Durangon emakumeen  aurkako indarkeria ezabatzeko nazioarteko eguna dela eta deitutako  mobilizazioekin bat egiteko.

Declaración institucional en Amorebieta

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la violencia machista, queremos recordar que la violencia machista genera un entorno de miedo y vergüenza que tiende a aislar y silenciar a quienes la sufren y  que acentúa la sensación de impunidad de los victimarios.  Estas situaciones se agudizan  para aquellas mujeres que pueden estar más aisladas por  falta de redes y arraigo en la comunidad:  mujeres mayores, de entornos rurales dispersos, mujeres con discapacidad, mujeres extranjeras  y con otras  condiciones diferenciadoras.

La COMUNIDAD, nos conecta con otras personas y permite desarrollar vínculos protectores y generar narrativas comunes.  Por eso, la comunidad puede contribuir a la prevención de la violencia machista contra las mujeres  creando entornos de relación basados en la igualdad, donde no tengan cabida ninguna expresión de discriminación y violencia.  La estrecha relación con el vecindario, amistades o cuadrilla, pueden alertar de forma temprana, cuando  se está dando una situación de violencia.

La comunidad feminista, desde la proximidad y la sororidad, puede acuerpar a las mujeres que están enfrentando violencia, expresar empatía y acompañar desde la cercanía; apoyarle en su resistencia y recuperación de la violencia machista, respetando sus ritmos y decisiones.

La comunidad local  puede apoyar la reparación de las víctimas desde el reconocimiento del daño causado y la denuncia de la violencia machista, manifestando públicamente su rechazo, solidariamente con la víctima y su entorno.

Los ayuntamientos, tenemos una directa responsabilidad para fomentar comunidades donde sus vecinos y vecinas, grupos y cuadrillas estén alerta ante la violencia machista; tenemos que promover una vida comunitaria que acoja, integre y proteja a quienes sufren situaciones de violencia; y también tenemos  la responsabilidad  de impulsar comunidades reparadoras para las víctimas de la violencia machista contra las mujeres.

Por eso, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se compromete a desarrollar las siguientes actuaciones:

Actuaciones posibles:

  • Fortalecer las redes de proximidad locales: cuidando los espacios de encuentro, las actividades comunitarias y la vitalidad asociativa local  para que conecten a todas las personas y, particularmente, a las mujeres y niñas más vulnerables.
  • Desarrollar programas de acogida e integración para las personas que llegan de fuera, que permitan vincularse con la comunidad local, con especial atención a las mujeres y niñas.
  • Promover las redes de apoyo en entornos educativo, sanitario, culturales y de ocio, conectando los servicios públicos con los grupos, asociaciones y las iniciativas de apoyo mutuo en el ámbito de la igualdad y lucha contra a la violencia machista.
  • Desarrollar campañas de sensibilización y concienciación para desactivar los discursos y actitudes que banalizan o legitiman  el ejercicio de la violencia machista contra las mujeres, especialmente en entornos de complicidades machistas.
  • Promover la movilización ciudadana ante los casos de violencia machista, para mostrar la repulsa ante la violencia y la solidaridad con las víctimas.
  • Desarrollar campañas y alianzas con las cuadrillas  para construir códigos de relaciones saludables y equitativa entre los sexos, en toda su diversidad, quebrando los códigos machistas y misóginos.
  • Apoyar y coordinar con el movimiento feminista y de mujeres local, para desarrollar actuaciones para acuerpar a las mujeres víctimas de la violencia machista en su lucha.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados