Mallabiko Udala
Maristak Durango
Berrizko Udala
Jesuitak Durango

En Durango necesitamos menos peajes, más financiación y el Mikeldi de vuelta

La Diputación tiene varias deudas con Durango que deben resolverse urgentemente después de más de medio siglo con peajes en una autopista que en la actualidad está más que amortizada y supone un sablazo muy injusto para el bolsillo de nuestras familias y vecinos. También supone una deuda muy importante con Durango la financiación del Ayuntamiento por parte de la Diputación mediante Udalkutxa, claramente insuficiente para los servicios que prestamos desde Durango a los más de 100.000 vecinos del Duranguesado. Y del mismo modo, un patrimonio cultural de Durango como el Mikeldi que no pinta ni sombra olvidado en un museo de Bilbao con todo lo que supone de simbolismo en nuestra Villa debe volver a su lugar de origen, a lo que desde la Diputación siguen negándose inexplicablemente.

Y suponen solo tres ejemplos de los asuntos de relevancia por los que he pedido que se celebre cuanto antes una reunión entre el Ayuntamiento de Durango y la Diputación Foral al máximo nivel, con la alcaldesa y la Diputada General, ya que Durango no es un municipio vizcaíno más, es el mayor y más importante municipio fuera del entorno de la Ría del Nervión y por lo tanto, fuera del área metropolitana de influencia de Bilbao.

En primer lugar, los peajes en una autopista amortizada tras más de medio siglo pagando suponen además de un sablazo que alcanza ya para los muchos conductores que la utilizan por necesidad con cierta frecuencia, hasta 400 € anuales con la bonificación actual, algo injusto para el bolsillo de las familias que en muchas ocasiones deben abonar esta cuantía hasta por dos o tres veces y que además estrangula el flujo de personas, dificultando la movilidad y suponiendo un lastre para el progreso y desarrollo de Durango.

Por lo tanto, hay varias cuestiones que deben afrontarse en este sentido, en primer ligar reducir el precio general para el trayecto más caro por kilómetro de toda la red foral de vías con peaje, suponiendo el tramo entre Galdakao y Durango mucho más caro por kilómetro que la Supersur o los Túneles de Artxanda. En segundo lugar hay que aspirar, como planteamiento intermedio pero inmediato, a reducir el precio máximo mensual al menos para los vecinos de Durango y nuestro entorno, aunque lo ideal es que se reduzca a la mínima expresión o a un precio simbólico y para todos los residentes vizcaínos. Todo ello debe tratarse a la mayor brevedad y la Diputada General no puede hacer oídos sordos a una reivindicación que conoce muy bien y que sabe que es tan justa y tan necesaria para Durango como es la supresión de los actuales peajes.

Los peajes en una autopista amortizada tras más de medio siglo pagando suponen un sablazo

Pero además, tan importante o más que lo anterior, resulta la financiación del Ayuntamiento de Durango, que aunque muchos no son conscientes, supone una parte fundamental de la aportación de la Diputación mediante el fondo Udalkutxa, que está previsto para 2026 en unos escasos 26 millones de Euros. Pero las cuentas no dan para Durango, ya que somos capital de la Merindad del Duranguesado, de la Mancomunidad, cabeza de partido Judicial, sede de comisarías de Ertzaintza y Guardia Civil, de centros educativos a los que acuden alumnos de todos los municipios de nuestro entorno sin excepción y de otros numerosos servicios públicos y privados como entidades financieras, de telecomunicaciones y de todo tipo a los que acuden más de 100.000 residentes en el duranguesado y en muchas ocasiones hasta cerca de 200.000 residentes de la Bizkaia interior y parte de Gipuzkoa que forman nuestro “iterland” o zona de influencia y que lo hacemos orgullosos y encantados, pero que debe de ser tenido en cuenta por parte de la Diputación a la hora de aportar a la financiación municipal.

Las cuentas no dan y es fácil hacerlas, si el fondo de Udalkutxa es de 1.200 millones para 1.180.000 vizcainos, para nuestros 30.000 vecinos de Durango corresponderían más de 30 millones de euros, si fuese de manera simplemente igualitaria y proporcional para todos los municipios y no los escasísimos 26 millones previstos para 2026, esto se da por la aplicación  de un número importante de criterios y variables, un algoritmo en definitiva que tanto está de moda el palabro, y que supone un “Café para todos”, pero que en realidad el principal motivo es la excepción de capitalidad de Bilbao, que recibe mayor financiación por los servicios que presta a miles de vizcaínos de otros municipios, y que de acuerdo con estos criterios, aún en menor escala pero de la misma manera y por los mismos argumentos Durango se merece y necesitamos también una financiación diferenciada, para lo que se debe y se puede variar ahora los criterios del reparto para hacer justicia con una “Capitalidad comarcal de Durango” que permitirá prestar más y mejores servicios públicos a todos nuestros vecinos y a todos los ciudadanos que vengan esporádica o habitualmente, sin soportar íntegramente este coste añadido en el Ayuntamiento de Durango y por lo tanto, en los bolsillos de las familias duranguesas.

Por último, como todos sabemos, en Durango tenemos un aprecio muy especial a todo un símbolo como es el Ídolo de Mikeldi, la más antigua estatua no solo vizcaína sino de toda la zona cantábrica, que hasta los herederos de los propietarios de los terrenos donde fue encontrado y por lo tanto, titulares actualmente de sus derechos de propiedad y que cedieron a principios de siglo en depósito a la Diputación para su simple custodia y cuidado, y que actualmente comparten que retorne a Durango y que desde el Ayuntamiento ya hemos reclamado recientemente mediante una moción presentada por mi y aprobada por unanimidad de toda la corporación, algo que no es habitual y que demuestra la relevancia que supone el Mikeldi para Durango, a diferencia de la escasa importancia que se da en la actualidad en Bilbao, casi olvidado en un museo dependiente de la Diputación y que hasta el momento su departamento de Cultura ha hecho oídos sordos a devolver el Mikeldi a nuestra Villa, donde es tan querido, apreciado y valorado y por ello, mantendremos con fuerza levantada la bandera con el emblema “Mikeldi Durangora” hasta que sea una realidad.

Todos estos asuntos y otros muchos debemos debatir con la Diputación en la reunión que ya he reclamado en el último pleno municipal, a la que que planteo además que cuando tenga lugar acudamos con posiciones consensuadas, si es posible, de toda la corporación o al menos de una mayoría, para que la alcaldesa negocie con más fuerza y mayor legitimidad algo tan justo y necesario para Durango y para la vida de los durangueses.

Carlos García es concejal y portavoz del Ayuntamiento de Durango.

 

Carlos García es concejal del Ayuntamiento de Durango y portavoz del PP

Artículos: 4
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (83 votos, media: 4,11 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

10 Comentarios

  1. Durangar nas

    Ados: Peajerik Ez
    Ados: Gure dirua geurea da
    Ados: Mikeldi Durangora

    Aurrera Karlos, herria zurekin gaude

    Deja una Respuesta
  2. Maria del Carmen

    La verdad es que veo en Carlos un ejemplo de cómo deberían actuar nuestros representantes políticos. Una persona entregada a su trabajo y que lucha por mejorar el bienestar de la ciudadanía a la que representa, como es en este caso el quitar los peajes y también luchar por el patrimonio histórico-cultural de Durango.

    Deja una Respuesta
    1. Durangatarra

      Búa … Como se ve que no le conoces …
      Miente más que habla y mira que es difícil …

      Deja una Respuesta
      1. Maria del Carmen

        Le conozco bastante bien y sobre todo veo lo que dice y hace, como lo que plantea aquí, claro y cristalino, y algo bueno para Durango que muchos queremos.
        Decir que miente, sin más, es criticar por criticar y demostrar fanatismo partidista y la pura envidia del mediocre.

        Deja una Respuesta
      2. Ni durangarra nas

        Lo que se dice en este artículo es totalmente cierto y necesario para Durango.

        Criticarlo es pura envidia y mediocridad y desconocer lo que queremos los durangarras.

        Yo mismo estoy cansadísimo de que me roben con los peajes.

        Deja una Respuesta
    2. Albert

      La verdad es que veo en Carlos un ejemplo de cómo NO deberían actuar nuestros representantes políticos.

      Deja una Respuesta
      1. UNAI

        Muchos estamos totalmente de acuerdo con lo que quiere Carlos García. Ojalá lo consiga, lo agradeceremos todos.

        Deja una Respuesta
        1. Auzokide

          “Peajerik Ez” ta kitto!

          Aurrera Karlos, herria zurekin gaude

          Deja una Respuesta
  3. Francisco Javier

    Si aplicamos la tesis de que nuestros políticos están al servicio de los ciudadanos, no al servicio de intereses políticos partidistas e interesados, CARLOS, está en la tesis correcta. VIVA LA LIBERTAD, AUPA EL APOYO AL PUEBLO SOBERANO.

    Deja una Respuesta
    1. Otro troll desde Madrid

      Viva la libertad carajooo!!! Sí señor, que nos gobierne el Milei de Durango, ja, ja, ja… A ver si cuando dices lo de "AUPA EL APOYO AL PUEBLO SOBERANO" te lo aplicas para Gaza o para el Sáhara. Decirle a Miguel Angel Rodriguez que se centre en seguir mintiendo en Madrid, que bastante lío tiene con el juicio del novio de Ayuso, y que a los vascos nos deje en paz.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados